Chile participa por primera vez de un G-20 marcado por la crisis económica internacional
El Canciller afirmó que en el encuentro Chile entregará su experiencia en manejo económico.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt
Al día siguiente de las elecciones en Grecia, México será el epicentro de los liderazgos mundiales, dado que en ese país se desarrollará la reunión del G-20 donde Chile por primera asiste en calidad de invitado y que tiene la crisis europea como telón de fondo.
El principal foro económico y financiera entre los países desarrollados ha ampliado en los útimos años sus temas a otras áreas como el empleo, el comercio, el desarrollo y el cambio climático
Para el canciller chileno Alfredo Moreno, el hecho que México como país anfitrión haya invitado a Chile, constituye una gran oportunidad y, de paso, advierte que la intervención del presidente Sebastián Piñera en la cumbre se centrará “en la crisis, cómo tener un sistema financiero y una arquitectura económica que permita el crecimiento y el empleo hacia adelante”.
En ese sentido, dice, que “Chile ha aprendido a lo largo de los años y tiene algunas lecciones que creo pueden ser útiles y sin duda que el presidente las mencionará”.
Para el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Ignacio Briones, “es un reconocimiento de la buena percepción de Chile en el mundo, de un país serio y exitoso económicamente y donde tiene que aportar al debate que son propios de países desarrollados”.
Respecto a la crisis internacional y cómo evitar el llamado “efecto contagio”, Briones advierte que justamente en esta reunión se adquiere “una mejor información de lo que está pasando, que aunque no le llegue ahora al ciudadano de carne y hueso, permiten tener mejor información para tomar medidas a tiempo en caso que la crisis fiscal, los costos le llegaría al ciudadano común y corriente, ahí hay un ganancia innegable”.
Agenda anticrisis
El presidente Sebastián Piñera viajaría con anticipación a Los Cabos para sostener reuniones privadas con autoridades mexicanas -entre ellas con su par Felipe Calderón- y el domingo 17 asistirá como invitado a la reunión en que se presenta el programa de inclusión financiera, al que Chile se comprometería a participar.
Al día siguiente, la agenda del mandatario comienza con un encuentro de empresarios, para posteriormente sostener una ronda de reuniones bilaterales, aún por definir. En la tarde tendrá la oportunidad de asistir a la primera sesión plenaria de la cumbre de líderes, para culminar en la noche con una cena con los demás presidentes.
El martes 19, el mandatario participará de la segunda sesión plenaria para posteriormente posar para la fotografía oficial del encuentro y proseguir, más tarde, con la tercera sesión de la cumbre.
En la noche, el mandatario junto a la delegación oficial viajará a Brasil para participar en la Cumbre Rio+20.