Carlos Larraín: “Nuestra responsabilidad está atenuada en el resultado de segunda vuelta”
El timonel de RN discrepó de las declaraciones de Alberto Arenas sobre la recuperación de la disciplina fiscal.
- T+
- T-
- ¿Qué le parece que el jefe de programa de la Nueva Mayoría, Alberto Arenas, sostenga que no ha existido disciplina fiscal y que ellos la retomarán si llegan al gobierno?
- Debe haber un error, porque el déficit causado en 2009, según como se mida es entre el 3,5% y el 4% interanual, y eso se debió a que el gasto público aumentó un 18% en el ejercicio 2009, se invocaron razones macroeconómicas de control del ciclo y para eso se echó mano a los fondos de reservas internacionales inyectándose en la economía US$ 9 mil millones. Al gobierno actual le tocó enfrentar la reconstrucción y aun así se han logrado establecer los equilibrios fiscales. Francamente, creo que él se equivoca, si el re-equilibrio lo va a producir la Concertación parece un poco temerario.
- Arenas también señala que no ampliar el fondo de libre disponibilidad demuestra que no se está en sintonía con las demandas sociales…
- Quizás ahí hay una equivocación del actual gobierno y debiera darse un reajuste al sector público cercano al que piden, pero eso si con cargo a los fondos de libre disponibilidad, si se es amigo de los gremios y estamos siempre atentos a las reivindicaciones, hay que mejorar las ofertas a las demandas sociales, pero el dinero sale del mismo saco.
- ¿Se pide aumentar el monto de libre disponibilidad, pero no por la vía de reasignaciones?
- Soy partidario de haber abordado la discusión presupuestaria con mayor amplitud, porque en definitiva el gobierno próximo va a necesitar gastar mucho por las expectativas creadas, pero no soy ministro de Hacienda.
- ¿Cómo analiza la campaña de la Alianza a dos semanas de la segunda vuelta?
- Lo que veo es que hay una suerte de reformulación del comando de Matthei que reúne la experiencia de una persona como Joaquín Lavín con caras jóvenes y exitosas que emergen de la última elección parlamentaria, pero el resultado final lo vamos a saber el 15 de diciembre. Me parece que el tono de la campaña está bien, se dejaron de lado los chascarros y estamos hablando de contenidos.
- Pero se critica el tibio apoyo de RN con Ossandon, Allamand y lo que pasó con Horvath...
- Hay que respetar un factor tan elemental que es el cansancio colosal que conlleva conducir campañas que duran seis o hasta diez meses. Allamand además estuvo en una campaña para una primaria que fue inútil, pero no se le puede pedir a la gente más allá de lo que humanamente rinde el físico.
- ¿Hasta qué punto es responsabilidad de los liderazgos de los partidos de la Alianza el resultado de la segunda vuelta presidencial?
- En el caso nuestro, atenuada, porque nosotros en esta materia hemos seguido el criterio que desea la UDI.