Candidatos presidenciales piden priorizar diálogo con secundarios
Abanderados oficialistas coinciden y manifiestan que nadie está por sobre la ley.
- T+
- T-
Los candidatos presidenciales tanto de la Alianza como de la oposición, llamaron a los jóvenes a deponer su actitud y a retomar el diálogo.
No obstante, los abanderados de la “Nueva Mayoría” rechazaron de manera categórica un posible desalojo por parte de la fuerza pública a los estudiantes que se encuentran en los establecimientos educacionales que serán locales de votación durante las elecciones primarias de este domingo.
Desde el comando del candidato del Partido Radical José Antonio Gómez, se indicó que se pliegan a la petición de la Cones, y “solicita que el gobierno cuanto antes tenga un plan alternativo de establecimientos, para que no se ejerza violencia de Estado sobre los jóvenes estudiantes que hoy luchan por justas reivindicaciones”.
La abandera del PS, PPD, PC, MAS e IC, Michelle Bachelet, de visita en la Región de Tarapacá, repitió la necesidad de dialogar con los estudiantes. “Quiero reiterar mi llamado al gobierno para que resuelva esta situación. Es verdad que los alcaldes están haciendo su tarea dialogando con los estudiantes, pero me parece que esa tarea del gobierno resolver una situación de esta naturaleza”.
De esta forma, Bachelet aseguró que “se debe evitar todo tipo de obstáculos para que toda la gente que quiere ir entusiastamente a votar el 30 de junio en las primarias, pueda hacerlo de manera adecuada”.
Del mismo modo, la candidata afirmó que espera que el diálogo “rinda efecto”, pues recalcó que es necesario evitar el uso de la fuerza para combatir estas situaciones.
En tanto, el candidato de la UDI, Pablo Longueira, también hizo un llamado a los jóvenes para deponer las tomas de recintos. “Esta no es la forma en que el país progresa, espero que la autoridad haga cumplir la ley, no hay nadie por sobre la ley; la misma participación que reclaman la están impidiendo con estas tomas”.
El abanderado de RN Andrés Allamand, calificó como “la peor de las soluciones el llamado de locales alternativos, ya que en noviembre se podría repetir el mismo hecho pero con todos los recintos de votación,” por lo que llamó a resolver la situación “en el amparo de la ley”.