Economía y Política

BBVA recorta crecimiento de Chile a 2,9% para 2015

El Economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive, dio a conocer nuevas proyecciones del banco para economía chilena en 2015 y 2016.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2015 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive, dio a conocer nuevas proyecciones del banco para economía chilena en 2015 y 2016.

De acuerdo al último estudio, desde la entidad bancaria proyectan que este año la economía nacional crecerá 2,9%, lo que implica un ajuste a la baja respecto a la estimación del último informe (3,1%).

"Esperamos una contracción importante en la inversión privada cercana al 7%. Además de factores transitorios como la catástrofe en el norte del país", dijo Selaive.

Además el economista insistió que esta proyección mantiene sesgo a la baja, "producto de una actividad proveniente de una tardía recuperación de las expectativas y de la inversión privada como respuesta al escenario reformista".

Para 2016, el crecimiento que se espera es de 3,5%, también con riesgo a la baja.

Respecto a la inflación anual para 2015, la corrección fue al alza desde 2,3% a 2,9%. Esto se explica por el traspaso cambiario mayor al anticipado, efectos de segunda vuelta sobre productos y servicios indexados y mayor inflación por la reforma tributaria.

Sobre el tipo de cambio, BBVA estima que el ajuste cambiario habría finalizado y proyectan que el peso se ubicará, no exento de volatilidad, cerca de $ 600 hacia la segunda parte del 2015.

En relación a la tasa de política monetaria, Selaive cree que se mantendrá en 3% durante todo lo que resta del 2015 e iniciará un gradual proceso de normalización durante 2016.

Asimismo, BBVA estima un déficit fiscal efectivo de 2,8% del PIB y menores ingresos por cerca de US$ 1.700 millones en relación al presupuesto del año.

Selaive, también precisó que "en el ámbito de los riesgos, los casos vinculados al financiamiento irregular de la política y el proceso de reformas en el ámbito laboral y constitucional, tienen el potencial de interrumpir la recuperación de las confianzas".

Lo más leído