Economía y Política

Alianza asegura que tiene 50% de acuerdo para elección municipal

Secretarios generales de RN y la UDI analizaron ayer la situación con miras a los comicios de 2012.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Helguero



Los secretarios generales de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez aseguraron ayer que tienen un 50% de acuerdo respecto de las comunas donde competirán en las elecciones municipales de 2012.

Así lo informaron tras sostener un encuentro donde junto con analizar el tema municipal afinaron los documentos que concretarán la institucionalización de la Coalición.

Pérez dijo que el acuerdo que hay hasta el minuto “es muy significativo, más del 50% del país. Hay un avance importante en esta materia y eso demuestra que ambos comités electorales de los partidos han trabajado intensamente”.

En tanto, Desbordes explicó que “estamos hablando de acuerdos en comunas donde hoy hay alcaldes de la coalición y también en aquellas comunas donde el alcalde actual no es de la Coalición por el Cambio. Se está trabajando respecto de aquellas comunas que nos interesa ganar”.

La idea, sostuvo Desbordes, “es mantener el resultado que tuvimos en 2008 porque ese año ganamos en alcalde, tenemos un tremendo desafío”.

Respecto del calendario en materia municipal, Pérez dijo que “esperamos que un año antes de la elección municipal tengamos claro el acuerdo”. Y si bien destacó que “no es un plazo fatal vamos a trabajar para que eso sea posible”.



Institucionalización


Sobre la institucionalización de la Coalición por el Cambio, los secretarios generales afirmaron que ahora las directivas definirán sus reuniones, las de los jefes de bancada y comisiones políticas y cuáles van a ser los roles que cada uno va a tener. Y agregaron que lo que estaría faltando es que las cúpulas de los partidos “formalicen los documentos” de institucionalidad elaborados por Desbordes y Pérez. Aunque destacaron que cada directiva resolverá cómo sancionan a quienes no respeten el acuerdo. Sobre las eventuales sanciones, Pérez dijo que eso “será una tarea interna de cada partido, porque cada uno tiene su realidad y mecanismo para enfrentar la situación de sus dirigentes”.

Lo más leído