Actualidad

Tensión por debacle electoral de la DC e indefinición de Goic ante balotaje plantea riesgo de quiebre interno

La candidata no dio una señal concreta de respaldar a Alejandro Guillier, lo que puso en guardia a la disidencia que se prepara para enfrentar un escenario adverso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Desastre electoral". Así califican en la disidencia de la Democracia Cristiana el resultado de anoche que, según señalan, fue mucho peor de lo que nadie esperaba al interior del partido. El 5,9% alcanzado por la abanderada presidencial, Carolina Goic, descolocó al sector más conservador que levantó su candidatura y se abre una gran incertidumbre respecto de lo que hará el falangismo de cara al balotaje, dadas las señales que dio la directiva los días previos a la elección, particularmente el hecho de señalar que debe ser la Junta Nacional la que decida si la tienda apoya o no a Guillier.

Ello, pese a que hace varias semanas se había decidido que sería el Consejo Nacional de hoy el que resolvería, a lo que se llegó para calmar la ansiedad que sobre el tema estaba expresando la disidencia por esos días y que hoy se siente engañada, porque interpreta este cambio como una estrategia de la directiva para dilatar una decisión que es necesario tomar rápidamente y que esconde la intención de no apoyar institucionalmente al candidato del pacto Fuerza de la Mayoría.

Este magro resultado deja a la DC como una fuerza minoritaria en la centroizquierda y claramente dividida. A partir de ahora no sólo enfrenta el desafío de evitar un quiebre institucional, sino también el de qué liderazgo será el llamado a contribuir a la unidad del sector, apoyando la candidatura de Guillier.

Por otro lado, la propia candidata enfrenta la disyuntiva de llevar a su partido a una irremediable fractura o levantarse como la líder que su entorno ha promovido, guiando al falangismo hacia en un respaldo inequívoco al candidato de la centroizquierda, de lo que la disidencia partidaria no está muy convencida, luego de que en su discurso de reconocimiento de la derrota señalara que "la definición de la DC sera dentro de las instancias partidarias", pues creen que esa frase apunta a la Junta Nacional, lo que tomaría mucho tiempo.

Responsabilidad política


Ayer en la tarde, un sector de la disidencia estuvo reunido en un hotel cercano al comando de Goic, el Tremo en el sector del Parque Forestal, siguiendo los resultados de la elección. Y cuál sería su sorpresa al constatar que la DC sólo obtuvo 14 diputados y tres senadores, lo que deja al partido en una posición muy disminuida en el marco de la nueva conformación del Congreso.

Este negativo resultado profundizó las diferencias internas, pese a que la disidencia festeja que dos de los tres senadores electos pertenecen a su sector, lo que interpretan como una señal de que el electorado de la DC reconoce su domicilio político en la centroizquierda.

De ahí que la disidencia concluya que el resultado electoral presidencial afectó la elegibilidad parlamentaria del partido y que Goic "cometió un error al instalarse como crítica a la agenda reformista" del gobierno, haciendo un mal diagnóstico de lo que el país quiere. De lo que también daría cuenta el buen resultado obtenido por el Frente Amplio, cuyo discurso contrastaba con el de Goic, proponiendo reformas aún más profundas.

En este contexto, desde la disidencia están convencidos de que tanto la candidata como la directiva tienen que asumir su "responsabilidad política" por el resultado electoral basado en una estrategia equivocada que apostaba a la moderación y a hablarle al centro político. Eso es lo que exigirán desde hoy. Porque aunque sea muy encomiable la actitud de figuras como el senador Ignacio Walker, uno de los impulsores de la candidatura de Goic, de asumir toda la responsabilidad de haber quedado fuera del Senado -dicen-, existe una responsabilidad institucional.

"Chile nos dio la espalda porque leímos muy mal lo que el país quería", advirtió el diputado Gabriel Silber, uno de los rostros de la disidencia.

Para asegurarse de que la mesa asuma su responsabiidad por el resultado, la disidencia se reunirá hoy nuevamente, en la sede del Congreso en Santiago a partir de las 09:30. La idea también es generar presión, previo a la cita que se dará hoy a partir de las 15:30 horas el Consejo Nacional del partido, para que la instancia se pronuncie a favor de respaldar desde ya a la candidatura de Guillier.

Punto de quiebre


El 5,9% que obtuvo Carolina Goic en esta elección no cumplió la expectativa de que alcanzara a lo menos el casi 13% obtenido por el partido en las pasadas municipales, lo que abre un complejo escenario para la DC. Aunque nadie lo admite públicamente, en privado algunos militantes más antiguos advierten que la crisis que enfrenta la DC es similar a la que ocurrió cuando un grupo se escindió de sus filas para formar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Esto da cuenta del temor de que existe a que algo así se pueda repetir debido a la evidente tensión dentro del falangismo.

Ello debido a que, entre otras cosas, desde el entorno de Goic y de quienes la apoyaron ya comenzaron a atribuir su mala performance a que no todo el partido la respaldó como se debería. Mientras que Silber respondió a ello que el resultado electoral de la DC es "lapidario" el "peor en décadas".

Ahora queda la duda acerca de hacia dónde pretende ir la DC, si será un partido bisagra o se inclinará definitivamente hacia la derecha. Posibilidades que no comparte la disidencia que insiste en que hay que jugársela por la unidad de la centroizquierda apoyando a Guillier para cerrarle el camino a La Moneda a Sebastián Piñera.

Lo más leído