SII cita a más de 1.000 grandes contribuyentes a proceso de fiscalización preventiva a nivel nacional
La idea, que involucra a actores “de alto impacto” económico en su región, es revisar brechas de cumplimiento, reforzar colaboración y constatar avances.
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La reforma tributaria de 2014 dotó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de una serie de nuevas facultades para fortalecer la fiscalización, tanto efectiva como preventiva, del pago de los tributos. Ejemplos de esto son la posibilidad de que el organismo realice charlas y capacitaciones, al igual que la potestad de fiscalización remota de los contribuyentes, mediante la conexión de los sistemas contables de las empresas con los servidores del servicio.
En este escenario, la entidad potenció el año pasado el contacto con los contribuyentes a nivel país. Muestra de aquello es que a fines de 2016, Impuestos Internos citó a más de mil grandes contribuyentes a un inédito proceso de fiscalización “preventivo y colaborativo” que se suma al proceso tradicional de escrutinio.
En concreto, el SII convocó a grandes contribuyentes -tanto personas naturales de alto patrimonio como grandes empresas- al proceso mediante reuniones con los directores regionales del SII a lo largo del país. En la primera etapa, se citó a los 50 contribuyentes de riesgo “clave” o de “alto impacto” en la recaudación tributaria de cada zona.
El director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, explica que por “clave o de alto impacto” se entiende a la persona o empresa que tiene un alto nivel de cumplimiento tributario, pero cuyo incumplimiento podría generar impactos significativos en la jurisdicción en la que opera.
¿Para qué se reúne el SII con el contribuyente? Principalmente, para que el fiscalizador apoye y asista a las personas y entidades que cometen “errores involuntarios” en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas. Así, como resultado de las reuniones, el SII estableció estrategias “diferenciadas” y “más estrictas” para suplir las faltas (intencionales o reiteradas) que cometan los fiscalizados, señala Barraza.
Las citas se llevaron a cabo a partir de octubre del año pasado e involucraron al director regional del SII y a los contribuyentes personas naturales de alto patrimonio y a los dueños de las empresas.
“Muchas veces pasaba que el dueño de la empresa no estaba en el día a día de la operación de la compañía. Todo lo delegaba en el asesor tributario o en el gerente. Con estas reuniones, los empresarios pudieron conocer de primera fuente el nivel de cumplimiento o no que tiene su empresa. Eso es muy valioso”, comenta Barraza.
Asimismo, la autoridad anuncia que durante el segundo semestre de este año se realizará una segunda etapa, que considerará nuevamente superar los mil contribuyentes convocados a nivel nacional. La idea es que en esta oportunidad se citen a entre 50 y 100 contribuyentes de alto impacto de cada zona.
Avances en cumplimiento
Barraza destaca que la convocatoria no sólo tuvo fines de “acercamiento” y de establecer un “canal expedito” de comunicación con los pagadores de tributos. También se buscó mejorar el nivel de cumplimiento.
Según datos del SII, se lograron avances en la presentación de la declaración jurada 1913, sobre caracterización global del contribuyente. Los obligados a presentar dicho documento se incrementaron 4,7%, alcanzando un 94,3% del total.
Asimismo, el SII identificó 30 brechas de incumplimiento tributario, relacionadas con el registro, información, declaración y pago de tributos. ¿Los resultados? El 60% de los contribuyentes corrigieron sus brechas, con un 91,5% de solución en el apéndice de registro (como por ejemplo acreditación de domicilio) y de 84,6% en lo relacionado a declaración (de documentos como el pago mensual de impuestos del formulario 29).
“La segunda etapa considerará nuevos focos de interés”, anticipa el ingeniero.
"Queremos que haya control, pero colaborativo"
- ¿Cuál es su balance? No debe ser fácil agrupar a tantos contribuyentes en paralelo a nivel nacional.
- Lo primero es que identificamos el riesgo de los contribuyentes por región. De ahí, decidimos convocar los 50 contribuyentes claves, que tienen una baja probabilidad de incumplimiento, pero cuyo incumplimiento tendría una consecuencia muy alta en la recaudación. De acuerdo a nuestro mapa de riesgo, si incumplen no es porque quieran hacerlo, sino porque no tienen conocimiento o cometen errores. A ese tipo de contribuyente lo tratamos de una manera distinta. Dado eso, los invitamos a que conversen con nosotros para explicarles los potenciales cumplimientos. En general, son empresas y personas de alto patrimonio.
- ¿Con qué se encontraron que les llamó la atención?
- Que en muchos casos, por ejemplo, el dueño de la empresa estaba alejado de la administración de la empresa, sobre todo de los ámbitos y la normativa tributaria. Para eso tienen asesores tributarios. Por lo tanto, no tiene mucho conocimiento de cómo se maneja tributariamente su empresa. Por eso es importante citarlo para explicarle qué está pasando tributariamente con su empresa. Por ejemplo, vimos situaciones como que una empresa que paga mucho IVA en un mes no declaró. Y resulta que lo que pasó es que justo la semana anterior se cambió al gerente de Finanzas y al contador. Y en el proceso de cambio, se les pasó el proceso de pago del IVA. Esos temas operativos se resolvieron finalmente, pero el dueño de la empresa no sabía de esto y se sorprendió...
- ¿Esto tiene un fin sancionatorio o de ayudarlos a no repetir errores?
- La idea es establecer cómo podemos ayudarlos a que situaciones así no se repitan a futuro. Ahí se opta por un trabajo colaborativo con los contribuyentes con un buen nivel de cumplimiento. Queremos que esos contribuyentes sientan que los estamos controlando, pero con un control colaborativo.
- ¿Qué pasa con quienes utilizan planificación tributaria?
- En algunos casos, le dijimos a los contribuyentes que vamos a fiscalizar cierto tipo de planificación tributaria. No lo podemos decir a priori que son incorrectas, pero al menos las vamos a fiscalizar.
- ¿Se les enfatizó este punto?
- Le expresamos a los contribuyentes que si les surgían dudas respecto a alguna planificación tributaria que se les ofrecía, que se acerquen a Impuestos Internos, que hablen con el director regional y que utilicen el mecanismo de consulta previa para saber si ese trabajo podría ser objeto de una fiscalización. Al final del día, estos contribuyentes clave son atractivos para quienes hacen planificación tributaria agresiva, y normalmente reciben sugerencias. Y en la conversación que sostuvimos con los contribuyentes, les expresamos que cuando reciban planteamientos extraños, nos pregunte. Eso lo agradecieron mucho, ya que de pronto nos veían como el cuco, con cierto temor, pero se generaron relaciones interesantes.
CUENTA PÚBLICA SE REALIZA EL JUEVES
Con casi un mes de retraso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizará este jueves su cuenta pública 2016, en la cual el director Fernando Barraza dará cuenta de los principales hitos de la gestión del organismo durante el año pasado.
Durante la exposición, que se realizará en el auditorio de la Tesorería General de la República, Barraza expondrá -entre otros temas- los detalles del proceso de implementación de la reforma tributaria, el balance de las acciones penales presentadas por la entidad el año pasado y las últimas cifras de evasión de Impuesto a la Renta, que el año pasado bajó 2,5 puntos a 20,3% de la recaudación teórica (aquella que se obtendría si todos cumpliesen con sus obligaciones tributarias).
El año pasado, el SII realizó su cuenta pública a inicios de mayo. ¿La razón del atraso? Que el Banco Central implementó una modificación a la serie de referencia de Cuentas Nacionales, por lo que recién la semana pasada fueron recibidos los datos para calcular la tasa de evasión.
En paralelo, el organismo trabaja en los resultados definitivos de la Operación Renta 2017, los que se darían a conocer a inicios de junio.
Por otra parte, el año pasado el SII firmó acuerdos de colaboración tributaria con dos asociaciones gremiales: Familias Empresarias de Chile (FEC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para la elaboración de un plan de trabajo destinados, precisamente, a entregar orientación directa y focalizada a las características de cada sector, con el fin de facilitar su cumplimiento tributario.