Sigue el club de la pelea: Mayol enfrentó con dureza a Sánchez acusándola de mentir y copiar su programa
“Te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que nosotros hemos producido”, interpeló el sociólogo a la periodista.
- T+
- T-
En tierra derecha para la primaria del próximo domingo 2 de julio, los precandidatos presidenciales siguen sacando los "trapitos al sol".
Esta vez el round lo protagonizaron los candidatos del Frente Amplio Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes contrastaron posturas en un debate radial en que no sólo abundaron las propuestas, sino que el sociólogo intentó imponerse a su compañera sacándola al pizarrón y acusándola de copiar su programa de gobierno y también de haber mentido al declararse como la única aspirante a La Moneda que no quiere más AFP.
Mientras que la aludida, al defenderse sentenció que "quiero ser la primera candidata feminista de la historia" y ante las interpelaciones de Mayol sobre el programa explicó que hace suyas las propuestas del Frente Amplio.
Todo comenzó en el primera interacción entre ambos aspirantes a representar al Frente Amplio en la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre, en que la precandidata cuestionó una propuesta de su compañero de pacto y éste retrucó: "Al menos tenemos programa, Beatriz", a lo que ella reaccionó sosteniendo que su candidatura tiene "hoja de ruta".
Más duro aún fue cuando, el sociólogo le enrostró a la periodista que "en el anterior debate dijiste ser la única candidata contra las AFP, contra las Isapres. Evidentemente no dijiste la verdad, sabes perfectamente que yo también estoy en contra", a lo que la aludida respondió que se refería "a gobiernos y candidatos anteriores".
Pero Mayol siguió presionando: "Dijiste impuestos regionales en Coquimbo, dijiste ley de medios ayer...Cosas que no estaban en tu hoja de ruta; hoy día hablaste de la inteligencia policial y la importancia de aquello y te lo hemos planteado; la agregación de valor e innovación que lo hemos planteado en esta candidatura, hablaste de empresas estratégicas...La verdad, que lo que nosotros sentimos, y me lo ha dicho la gente que trabajó en nuestro programa, que has ido lentamente asumiendo nuestro programa de gobierno".
Tras lo cual interpeló derechamente a Sánchez: "Te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una hoja de ruta más general; en circunstancias que, efectivamente, este es un trabajo de un equipo que es distinto al de tu candidatura. Ya supimos lo que pasó con ciertos gobiernos que usurparon banderas ajenas y nos parece que es un asunto que no es menor, que tiene cierta gravedad".
La aludida no se dejó amedrentar y con el mismo tono calmado que usó durante todo el debate, retrucó que "no me parece el estándar, me parece que es lo responsable haber presentado una hoja de ruita con tres cambios estructurales de lo que queremos hacer y añadió que "si hay una propuesta buena que tú puedes presentar, no tengo ningún problema en que compartamos. Aquí yo no diría que hay una imitación, sino que estamos trabajando en ir sumando por área distintas propuestas (...). Aquí no hay una copia".
Así fue como el candidato Alberto Mayol en una hora de programa presionó a la candidata Beatriz Sánchez, e incluso volvió a sacar a colación el que en su momento un sector del Frente Amplio trató de bajar su candidatura.
Polémicas propuestas
Con todo, entre las propuestas programáticas, Mayol reiteró la que ha causado más debate y que tiene que ver con la expropiación del 20% de las empresas estratégicas, a lo que estima que se uniría la derecha igual como finalmente lo hizo con la nacionalización del cobre.
Por su parte, Sánchez señaló que "elaborar las leyes con la gente que recibe las políticas públicas es fundamental para avanzar" y que eso es lo que le habría faltado al actual gobierno.
Como corolario quedó el encontrón que tuvo Alberto Mayol con la periodista Pilar Molina a quien le enrostró su actuación en el debate anterior, señalando que de haber sido una trabajadora común y corriente la habrían despedido de su trabajo por su desempeño, aludiendo a la acusación que la profesional hizo en contra del candidato independiente Manuel José Ossandón, a lo que Molina retrucó que él no sabe de periodismo y que estaba como invitado al debate, así es que se tenía que poner en ese contexto.