Reajuste sector público: gremios inician contactos con parlamentarios
Dirigentes esperan que en la reunión del jueves el Ejecutivo ponga sobre la mesa una cifra de 5% para seguir negociando.
- T+
- T-
Diez días atrás, los quince gremios que componen la mesa del sector público (la ANEF, el Colegio de Profesores, la Confusam, la Fenfruss, la Asemuch, la Ajunji, entre otros, y coordinada por la CUT) entregaron a los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y Trabajo, Javiera Blanco, su demanda anual de reajuste salarial y otros beneficios.
El petitorio considera un reajuste real de 5% para los salarios superiores a $ 801.000, y un 7% real para los sueldos menores a dicho monto.
Sin embargo, el viernes pasado -en la segunda reunión formal de la mesa de negociación-, los ministros Arenas y Blanco ofrecieron un incremento salarial de 3% nominal, utilizando como criterio la inflación proyectada en la Ley de Presupuestos 2015. En cambio, la propuesta de los gremios toma como parámetro el 5,7% que acumula el IPC en los últimos doce meses.
El planteamiento del Ejecutivo fue calificado como "insuficiente" por los dirigentes y marcó un distanciamiento entre las partes respecto a la posibilidad de arribar a consenso.
Tanto es así que el sector público convocó para mañana a una movilización de advertencia y no se descarta llegar a un paro nacional la próxima semana si el gobierno no pone sobre la mesa una cifra de al menos 5% para seguir negociando en la mesa.
Apoyo legislativo
En paralelo, un grupo de dirigentes del sector público confirmó que ya iniciaron conversaciones con parlamentarios de la Nueva Mayoría para buscar apoyo ante el riesgo de que el proyecto que fija el reajuste de remuneraciones se vaya al Congreso en los próximos días, sin el acuerdo de la mesa.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), manifestó ayer su preocupación por el estado actual de las negociaciones e hizo un llamado al gobierno a "intensificar el diálogo durante estos días".
"Se requiere voluntad política y esperamos que ello ocurra porque de ninguna manera se puede permitir una pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios, en un año con una inflación mucho mayor a lo esperado y con desaceleración económica", señaló Cornejo al referirse al 3% de reajuste del Ejecutivo.
En tanto, tras el almuerzo de coordinación de los lunes con el ministro de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini pidió a la autoridad elevar los salarios de los empleados públicos en al menos un punto sobre la inflación que ve al cierre del año.
"Espero que tanto de parte del gobierno como de la ANEF haya raciocinio. Le dije al ministro que si la inflación es un 5%, el reajuste debe ser por lo menos un punto más, es decir entre 6% y 7% de reajuste. Por ello, tanto el gobierno como los funcionarios públicos y Raúl de la Puente debe entender que no se puede estar pidiendo 10% ó 11% de reajuste ni tampoco entregar un 3%", dijo.
El titular de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja agregó que el proyecto de reajuste se verá en el Congreso el próximo martes para que esté despachado antes de fin de mes.