Piñera: rechazo del informe Sename II "obedece única y exclusivamente a razones políticas"
"Pienso que no es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores",señaló.
- T+
- T-
"Ayer fue un día triste para los niños de nuestro país, porque la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión Sename II". Con estas palabras el expresidente Sebastián Piñera y actual aspirante de Chile Vamos a La Moneda, se pronunció tras la no aprobación del documento realizado por la comisión investigadora.
Tras reunirse con los diputados Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat y Claudia Nogueira, miembros de la instancia que indaga las irregularidades en esa repartición, crítico el actuar del gobierno.
"Pienso que no es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores en la forma en que trata y cuida a nuestros niños y blindar a sus personeros responsables por encima de lo que debe ser el interés de cualquier gobierno", señaló el exgobernante, y agregó que acogerán las 64 propuestas del informe y que en su gobierno pondrá en marcha distintas medidas para solucionar el problema en el Servicio Nacional de Menores.
Finalmente, el candidato presidencial de Chile Vamos, enfatizó que el hecho ocurrido durante este martes es "extraordinariamente grave" y realizó un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a "que se pronuncie respecto al triste espectáculo que vimos ayer, al Consejo Nacional de la Infancia, cuya función es preocuparse por los niños y que ayer estuvo absolutamente ausente, y a los candidatos presidenciales", especificando que "Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez no pueden quedar silentes ni indiferentes frente a la triste noticia".
Consultado respecto a las excusas de algunos diputados, como el parlamentario Gabriel Boric, quien acusaba que su rechazo se debía a que el informe no se hacía cargo del problema, el exjefe de Estado señaló que "la comisión trabajó durante un año e hizo un informe contundente, se basa en un diagnóstico que lo había hecho la comisión Sename I y esta comisión lo que hacía era hacer propuestas para resolver esos problemas, es un informe serio, contundente, fue aprobado así en la propia comisión con votos transversales y por lo tanto lo que ocurrió ayer, obedece única y exclusivamente a razones políticas".
El diputado Nicolás Monckeberg, tras el emplazamiento de Piñera, se sumó a sus palabras y agregó que "ayer, como nunca, vimos a cinco ministros correr frenéticos por los pasillos del Congreso, como nunca los vimos correr para defender y proteger a los niños del Sename y sí los vimos correr para proteger a la exministra Javiera Blanco".
Concluyendo que si "hay una ministra que tiene que responder por su mala gestión es la exministra Javiera Blanco".