Piñera ante visión de Guillier y Sánchez por violencia en el sur: “¿En qué país viven?”
Respecto a los dichos del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, afirmó que “si se siente débil (...) debiera dar un paso al lado”.
- T+
- T-
El expresidente y hoy candidato a un nuevo mandato en La Moneda, Sebastián Piñera, arremetió nuevamente ayer contra el senador y abanderado presidencial del PR, PS, PPD y el PC, Alejandro Guillier, quien afirmó que en la zona de La Araucanía no existe “terrorismo” y que éste “lo cometen agentes del Estado”. Pero esta vez sus cuestionamientos alcanzaron también a la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien en el programa Tolerancia Cero también desestimó la existencia de terrorismo en la IX región.
“Yo me pregunto: ¿En qué país viven? ¿Por qué no van a La Araucanía?”, expresó el exjefe de Estado, catalogando los últimos incidentes incendiarios como “actos que apuntan a aterrorizar a la población de La Araucanía, y eso se llama terrorismo, y, por lo tanto, cometen un grave error los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez”.
A la vez, el exgobernante criticó la impunidad con la que ha tratado este tema la actual administración y aprovechó de anunciar que durante su gobierno va a “reformar y a reforzar” la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI), con tal de “que converjan el aporte de Carabineros, la PDI y de las Fuerzas Armadas” y que “no solamente vamos a aplicar la Ley Antiterrorista, sino que la vamos a perfeccionar y fortalecer” a través de figuras como la “colaboración eficaz, los informantes, las entregas vigiladas, los agentes encubiertos, nuevas técnicas investigativas, medidas cautelares más severas, protección a testigos y a peritos y mayor cooperación internacional”.
Consultado por los dichos del intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, donde la autoridad aseveró sentirse “débil” e incapaz de tomar decisiones.
El candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI manifestó que la autoridad “ha actuado con mucha debilidad, ha hecho propuestas que han sido desmentidas por el propio gobierno que lo nombró y no está cumpliendo con su rol”, concluyendo que “si se siente débil y si fuera honesto, debiera dar un paso al lado para poner a alguien con mayor fortaleza como lo requiere el combate al terrorismo en La Araucanía”.
Mar para Bolivia
Pero las críticas de Piñera fueron más allá. A propósito de la reunión del jefe de campaña de Alberto Mayol con el presidente Evo Morales, donde se planteó intercambiar kilómetros cuadrados de soberanía para concretar una salida soberana al mar para Bolivia, el exmandatario afirmó que “sin duda debilita la posición chilena y por eso es celebrada en Bolivia”, concluyendo que no “está dispuesto a abrir las puertas a propuestas irresponsables”.