Los compradores chilenos aumentaron su pesimismo sobre la situación económica del país. Y es que la confianza de los consumidores locales cayó a 78 puntos puntos el segundo trimestre, lo que representa una baja de 2 puntos porcentuales en comparación al semestre anterior.
Así lo refleja el Estudio Global sobre Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen en más de 60 países del mundo que reveló que los chilenos se mantuvieron bajo la barrera de los 100 puntos que divide el grado de optimismo/pesimismo.
"La situación de la confianza del consumidor chileno está muy asociada a dos puntos esenciales: primero con la percepción negativa acerca de las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, que es directamente impactada por la devaluación del cobre y de la minería en general, por la disminución de demanda de China, así como de otros mercados internacionales, y por la devaluación del peso chileno frente al dólar", dijo Claudio Czarnobai, líder de la industria Home/Personal Care Nielsen en Chile.
El analista también dijo que la confianza está relacionada con seguridad laboral y que en la encuesta "la perspectiva no es nada positiva en relación a las ofertas de empleo y acompaña directamente los niveles de la tasa de desempleo oficial de Chile (del Banco Central). Estos dos factores son los que provocan los sentimientos más fuertes de incertidumbre en el consumidor chileno".
El estudio indica que el 74% de los chilenos encuestados cree que el país está en recesión en este momento contra un 69% del trimestre anterior.
Por su parte, el 46% piensa que la situación seguirá siendo la misma en los próximos 12 meses (vs. 41% en el primer trimestre). Un poco más de la mitad de los encuestados (56%) cree que las oportunidades de trabajo locales no serán buenas de aquí en adelante (vs. 60 % de la región). Sin embargo, el 40% piensa que el estado de sus finanzas personales será bueno en el mismo período (vs. 45% en LatAm).
Mal momento para gastar
El 51% de los consumidores cree que ahora no es un momento tan bueno para gastar dinero en cosas que necesitan o que quieren (vs. 48% en LatAm). Después de cubrir los gastos de vida esenciales, las prioridades de los chilenos para utilizar el dinero sobrante son ahorrar (45%), pagar deudas, tarjetas de crédito y préstamos (38%), y comprar ropa nueva (28%).
En la medida en que las condiciones económicas mejoren, 53% de los encuestados tiene la intención de seguir comprando marcas más baratas, 51% gastando menos en ropa nueva y 49% excluyendo gastos con alimentos para llevar al hogar.
¿Y cuáles son las grandes cuestiones que más preocupan a los encuestados en Chile en los próximos seis meses? La estabilidad laboral (40%), el crimen (24%) y las deudas (21%) ocupan los primeros lugares en el ranking del segundo trimestre de 2016.
Latinoamérica estable
La confianza del consumidor en la región Latinoamérica no presentó mayores variaciones y registró el menor puntaje, casi en los mismos niveles que la Unión Europea (79) y muy por debajo del índice Global (98), Norteamérica (111), Asia Pacífico (107) y Medio Oriente (89).