Actualidad

ME-O queda con arraigo nacional y firma quincenal tras formalización por SQM

Ministerio Público imputa al presidenciable la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cambio de financiamiento político.

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami fue formalizado ayer junto a su ex colaborador Cristian Warner, por su eventual responsabilidad en delitos tributarios relacionados con el financiamiento de su última campaña.

La Fiscalía le imputa a ambos la facilitación y emisión, respectivamente, de facturas ideológicamente falsas a nombre de la empresa de publicidad de Warner, las que eran entregadas a SQM a cambio de aportes para la candidatura de ME-O.

En la audiencia de formalización realizada en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público aseguró que ambos se concertaron con el ex gerente general de dicha empresa, Patricio Contesse, para entregarle documentos tributarios por servicios que nunca se prestaron.

El fiscal Pablo Gómez detalló que "Warner, actuando en representación de su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing y con absoluto conocimiento de ME-O y concertado con este último, suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse, cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones, servicios que nunca se prestaron por los cuales emitió 36 facturas ideológicamente falsas, las que fueron incorporadas en la contabilidad de SQM Salar como gastos necesarios rebajando la base imponible y eludiendo el pago de impuestos.

"Por su parte, para obtener los referidos aportes conforme con lo acordado con Contesse, ME-O concertado con Warner facilitó a SQM Salar entre febrero 2011 y enero de 2014 un total de 36 facturas ideológicamente falsas de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing por un total de $391.200.000 emitidas por su representante legal Cristián Warner", agregó el persecutor.

El Ministerio Público estima que por esta vía se habría producido un perjuicio fiscal de al menos $130 millones.

Medidas cautelares


La defensa de Marco Enríquez-Ominami se allanó a la solicitud de la Fiscalía de decretar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, con el objetivo de no retrasar la realización del juicio oral y morigerar sus efectos políticos. "Para nadie es un misterio que nuestro defendido es candidato presidencial", dijo su abogado Juan Carlos Manríquez.

Las mismas medidas cautelares fueron decretadas para Cristian Warner.

Lo que no aceptó el defensor de ME-O fue la petición del fiscal Pablo Gómez de levantar el secreto bancario de su representado entre febrero de 2011 y febrero de 2014. Según la fiscalía, hasta ahora el acceso a las cuentas ha sido restringido.

Dada la negativa de la defensa el Ministerio Publico citó al presidenciable a una audiencia para el 25 de octubre, en la que se discutirá dicho alzamiento.

Tercer formalizado


En tanto, durante la audiencia también fue formalizado Patricio Contesse, no sólo por los delitos asociados al financiamiento de la campaña de MEO, sino que también por los aportes entregados al PPD a través de la Corporación Chile Ambiente. Para el ex gerente general de SQM la magistrada mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Además, la jueza Alicia Rosende rechazó la solicitud de la Fiscalía de acceder a 3 millones y medio de correos electrónicos de SQM. La defensa de Patricio Contesse argumentó que tal diligencia no era parte de los objetivos de la audiencia, razón que fue acogida por el tribunal.

líder del pro: "Así no se hace justicia ni se investiga"

Como un show mediático calificó el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami la audiencia realizada ayer en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en la que fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Después de la formalización, el ahora imputado citó a una conferencia de prensa para referirse al caso y para expresar sus cuestionamientos al trabajo del fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, quien tiene a su cargo la investigación.

ME-O acusó al persecutor de actuar motivado por "un hambre desenfrenada por subir el rating". Lo anterior debido a la solicitud hecha por Gómez, en orden a levantar el secreto bancario del presidenciable entre febrero de 2011 y febrero de 2014, petición que fue rechazada por su defensa. A su juicio, en ninguna de las formalizaciones del caso a la fecha la Fiscalía ha solicitado diligencias "por televisión".

"Así no se hace justicia ni se investiga. Cuando uno quiere una diligencia se hace en el lugar que corresponde y como corresponde, y sin filtraciones", aseguró el líder del PRO. El ex diputado agregó que el Ministerio Público merece todo su respeto, pero indicó que "este fiscal desmerece su propia fiscalía".

"¿Alguien de ustedes cree que el fiscal no se sabe la ley? ¿Qué ahí no era el lugar para pedir las cosas? Era porque estaban ustedes. Si las cámaras hubieran estado apagadas todo esto hubiese durado dos minutos, pero como estaban prendidas intentaron una vez más repetir lo que habían filtrado", sostuvo.

ME-O también tuvo palabras críticas hacia "los políticos", a quienes envió un mensaje: "señores ineptos, cuando sepan hacer un censo y una elección me hablan, porque no he visto sindicato más inepto que los políticos". Por último, aseguró que seguirá "disponible" para participar en las elecciones presidenciales de 2017.

Lo más leído