La DC enfrenta una de sus peores crisis en medio de incertidumbre presidencial
En la colectividad admiten que la senadora Carolina Goic salió debilitada del cónclave del fin de semana y algunos dan por muerta su carrera a La Moneda.
- T+
- T-
“Estamos en un temporal muy desatado”, así es como define el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Roberto León, la crisis en que entró su partido como resultado de lo sucedido en la Junta Nacional del fin de semana que llevó a la timonel de la colectividad, Carolina Goic, a tomarse unos días para reevaluar su candidatura presidencial.
La decisión de la senadora, a menos de un mes de la fecha límite para la inscripción de las candidaturas, genera una gran incertidumbre, no sólo al interior de la DC, sino también dentro de la Nueva Mayoría donde están conscientes de que la compleja situación que atraviesa el falangismo podría generar cambios en las decisiones que ya han asumido los demás partidos del pacto oficialista en materia electoral.
Ello porque si bien la Junta de la DC aprobó el pacto sugerido por la directiva de competir en una lista parlamentaria con la Izquierda Ciudadana y con el Movimiento Amplio Social, no se descarta seguir negociando con sus socios tradicionales, hasta último minuto, el respaldo de otro partido. Sin embargo, nada de eso es posible si la senadora se toma demasiado tiempo para reflexionar acerca de la continuidad o no de su candidatura a La Moneda.
Pero más allá de los cálculos electorales que se puedan estar realizando en la NM y la propia DC, en el falangismo –que resultó muy divido tras el cónclave- existe una sola coincidencia y es que el partido “atraviesa una de sus peores crisis”, por lo menos desde el retorno a la democracia.
En el entorno de la senadora están en shock debido, principalmente, a que no se convencen de que haya sido el gallito político con el diputado Ricardo Rincón lo que haya desatado el oscuro escenario que atraviesa la colectividad. Sobre todo porque, como argumenta el vicepresidente de la colectividad, diputado Sergio Espejo, eso es “injustificable”, porque “la DC nació con una impronta ética tan fuerte que, en el caso nuestro, esto es cobrado con mucha mayor fuerza por la ciudadanía”. De ahí que la decisión de la Junta tomara por sorpresa al entorno de Goic, quien, por lo demás, se había encargado personalmente de contactarse con muchos delegados para pedirles su respaldo en la cruzada de bajar a Rincón.
Liderazgo cuestionado
La decisión de la Junta de avalar la candidatura de Rincón, “sin duda debilita” el liderazgo de Goic, admiten en el partido, porque la senadora puso todas sus fichas en un relato que apuntaba a la ética y la probidad del que el cuestionado legislador era, comenta un representante del falangismo el “chivo expiatorio”, lo que fue rechazado por la instancia resolutiva, dejando a la senadora arrinconada. Pero si este episodio fue el más significativo, hubo otros que dieron una fuerte señal de división interna y pusieron en duda el liderazgo de la candidata. La Junta no aprobó por unanimidad la propuesta de la directiva de pactar con la IC y el MAS y, menos mencionado pero no por ello menos dramático, rechazó el programa de gobierno de la candidata.
Razón por la cual, aunque públicamente la mayoría de los parlamentarios dicen que Goic debe seguir adelante con su aspiración presidencial, en privado no son pocos los que ya la dan por muerta.
Una señal de aquello fueron las palabras del diputado Gabriel Silber, quien advirtió que “desgraciadamente (la senadora) puso buena parte de su capital político en esta decisión”, de ahí que no son pocos los que especulan que Goic no continuará en su carrera presidencial. Pero para conocer su decisión se deberán esperar unos días, en su entorno creen que cuatro o cinco, lo que no hace más que contribuir a la incertidumbre.
Guillier reaparece sin referirse a la situación del falangismo
Este domingo reapareció el abanderado del progresismo de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, quien participó en una actividad por la "vida sana", después de una semana de reposo que no interrumpió ni el martes 25, cuando la madre de la presidenta Bachelet, Ángela Jeria, concurrió a una notaría de Providencia a estampar su firma para respaldar la candidatura del parlamentario.
El candidato, acompañado por un grupo de parlamentarios, no hizo declaraciones políticas, ni menos se refirió a lo acontecido en la Democracia Cristiana el día anterior. Lo mismo que han intentado hacer los presidentes de los partidos que lo apoyan, que se han limitado a seguir los sucesos como meros espectadores.
De hecho, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió al tema con cautela, señalando que "nosotros debemos respetar lo que ellos (la DC) resuelvan, sin duda que nosotros tenemos una voluntad de unidad, de proyectar la centroizquierda hacia el futuro y hace esfuerzo de unidad nadie se puede restar. Nosotros, por lo menos, estamos disponibles".