Un alza de 0,6% y 0,8% registraron los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) durante septiembre, según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dado este comportamiento, en doce meses los incrementos fueron de 6,5% y 6,9%, respectivamente, un ritmo algo superior al observado durante agosto.
Por sectores, la industria manufacturera consignó las principal incidencia mensual positiva en ambos índices, explicadas por los aumentos de incentivos y premios, además de sueldos y salarios por funciones ocasionales.
Destaca a su vez, la mayor incidencia negativa en la minería, lo que corresponde al menor pago de incentivos y premios.
En doce meses, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mantuvo como el rubro de mayor incidencia anual en el IR y el ICMO, seguida por Industria manufacturera, comercio y construcción.
Según tamaño de empresa, las medianas consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,9%), seguido de las pequeñas (0,7%) y las grandes (0,5%).
El ICMO, en tanto, avanzó 1,1% en las compañías pequeñas, mientras que en las medianas fue de 1% y grandes 0,6%.
En doce meses, las firmas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,5%) como en el ICMO (7,8%). A éstas les siguieron las grandes (6,4% en IR y 6,8% en ICMO) y las pequeñas (5,9% en IR y 6,4% en ICMO).
Las estadísticas del INE revelaron que las horas totales por trabajador se incrementaron 0,4% en septiembre, debido a las variaciones positivas de las definidas como ordinarias (0,5%), que fueron contrarrestadas por una disminución de las extraordinarias (-2,2%).
En doce meses, las horas totales por trabajador retrocedieron 0,2% a causa de la leve baja en las ordinarias, mientras que las extraordinarias (-3,8%) continuaron con la tendencia negativa que han presentado la mayor parte del año.