Actualidad

Guillier replica a Piñera por actos de violencia en el sur: "Tiene una obsesión con el terrorismo"

"El expresidente tiene una obsesión con el terrorismo", afirmó el candidato presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 20:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, replicó este martes a las críticas de su adversario de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien lo cuestionó por no calificar como terrorismo el atentado incendiario que dejó 29 camiones quemados en la Región de Los Ríos, señalando que "el expresidente Piñera tiene una obsesión con el terrorismo".

Más adelante, el candidato presidencial del PR-PS-PC-PPD-IC y MAS, profundizó su comentario, explicando que "yo recuerdo que con una irresponsabilidad que no tiene explicación se fue a meter a Colombia y quería traernos el problema de las FARC a Chile".

Y añadió que eso hubiera sido "demencial meterse en los problemas de América Latina y traerlos acá... Cuando empezó con que en La Araucanía operaban las FARC, por los grupos violentos, nunca se probó eso y, además, nos estuvo a punto de meter en ese enredo".

Según Guillier, en la misma línea, ahora la derecha ahora quiere hacer que Chile se involucre en el conflicto interno de Venezuela "para apoyar a un sector contra otro" y advirtió que si Chile comienza a actuar como "una fuerza intervencionista que, eventualmente, alimente un golpe de Estado en un país vecino, los demás van a hacer exactamente lo mismo en Chile".

Acto seguido, insistió en el que ha sido su discurso en cuanto a que "no quiero que, por ningún motivo, en Chile se instale la idea de que el pueblo mapuche es terrorista o que dentro del pueblo mapuche hay terroristas o incluso que Chile es un país no seguro, porque hay terrorismo". Y que lo que se debe abordar es el problema específico, ya que según información que se le ha hecho llegar incluso desde las policías se estima "que son entre unos 80 y no más de 200 activistas violentos los que operan en Chile". Lo que a su juicio "no es motivo para desarrollar una guerra en La Araucanía".

Añadió que no está disponible para desencadenar una estrategia de lucha antiterrorista, porque "eso va a significar incursiones en las comunidades mapuche, violentar derechos de las comunidades mapuche, de los niños, de los lonko, como ha pasado en ocasiones especiales en el pasado" y eso generó "simpatía" con los actos de violencia, advirtió. Por lo que lo que hay que hacer, sentenció es "aislar" los actos violentos.

Lo más leído