Duro llamado de la CUT y organizaciones sindicales a huelga general
La actividad fue apoyada por la Asociación Nacional Empleados Fiscales Anef, Confusam, Fenpruss, Sindicato de Walmart, entre otros.
- T+
- T-
Un llamado a huelga general para la jornada de este miércoles hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a una serie de organizaciones sindicales como la Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss y Sindicato de Walmart, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones plantearon que "el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras".
La CUT, junto a otras organizaciones, acusan al gobierno de estar llevando adelante un "auto golpe". "Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país", dice el escrito.
Por este motivo, la organización dice que ningún trabajador debe poner en riesgo su integridad, por lo cual solicitan "ni asistir a sus puestos de trabajo si no están las condiciones para ello".
"Las organizaciones presentes, manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran huelga general que vacíe las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre", dice la convocatoria, que a su vez interpela a la oposición y progresismo "a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, les exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria".