DC advierte que tras las primarias la candidatura de Goic "se hace más necesaria que nunca"
El diputado dice que en la NM no creen que toda la votación de Chile Vamos esté con Piñera en la primera vuelta.
- T+
- T-
Tras participar en una cita de la Nueva Mayoría, en la sede del Partido Comunista, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, señaló que al oficialismo le asiste la convicción de que la presidencial "está absolutamente abierta" y que si bien valoran la alta votación que tuvo Chile Vamos en la primaria, "entendemos que no toda esa votación va a estar con Piñera en una primera y segunda vuelta".
En este sentido, mucho más directo que la candidata falangista Carolina Goic, Walker se mostró convencido de que "hubo mucha votación de Manuel José Ossandón que es absolutamente traspasable hacia Carolina Goic. El voto del humanismo cristiano que se identifica con la gratuidad y que se identifica con una dimensión ética de la política, con que no exista ningún tipo de relación entre el dinero y la política, puede ser perfectamente seducido por la candidatura de Carolina Goic". Incluso el dirigente dijo que en la DC conocieron casos "de gente que votó por Felipe Kast y que puede votar perfectamente por Carolina Goic en una primera vuelta".
A partir de las conversaciones que sostuvieron hoy los dirigentes de la NM y los análisis que hicieron del escenario político post primaria, Walker cree que sus aliados comienzan a entender que "la candidatura de Carolina Goic se hace más necesaria que nunca, no sólo para la Democracia Cristiana, sino que para todo el sector de la centroizquierda, porque es la única candidatura capaz de disputarle a Piñera los votos del centro político en primera y en segunda vuelta. Ese voto moderado que quiere cambios con sensatez, con responsabilidad y que no le gustó el nivel del debate que vimos en Chile Vamos, lleno de descalificaciones personales".
En tanto, según Walker a partir de lo que conversaron los partidos, en este escenario presidencial abierto, el desafío de Alejandro Guillier es capturar los votos de la izquierda, "ya que la votación del Frente Amplio fue mucho menor de lo que ellos esperaban; la centro izquierda el día de ayer no fue a votar por el FA y ese electorado está ahí esperando poder participar el 19 de noviembre y, claro, Alejandro Guillier tiene ese desafío de captar ese voto más de izquierda y nosotros, con Carolina Goic, tenemos que el enorme desafío de que entre mucho aire fresco a esta candidatura, entre mucho independientes, sectores de centro y centroizquierda que estuvieron con Ricardo Lagos, incluso electorado que ayer votó por Ossandón y por Kast".
Concluyó que ambas candidaturas "tienen por misión no solamente impedir un triunfo de Piñera en primera vuelta, sino lograr un triunfo en segunda vuelta".
También aclaró que en el bloque entienden que la diferenciación con Piñera es lo más importante en lo que resta de campaña. "Si bien se van a apreciar entre Carilina Goic y Alejandro Guillier en debates, en encuentros ciudadanos, en el despliegue territorial de ambas candidaturas, esas diferencias no van a ser en base a ataques personales y descalificaciones", sostuvo.
Debate
Walker también adelantó que se hará un debate, aunque no apuntó fecha, sino que comentó que ha conversado con Karol Cariola y que existe disposición.
En todo caso, a eso Guillier ha respondido siempre que lo hará cuando sea oficialmente candidato y su postulación esté inscrita. Pero tal vez los acontecimientos políticos lo impulsan a cambiar de opinión.
En materia parlamentaria defendió la posibilidad de dos listas en la NM en que la DC pueda integrar una con otra u otras fuerzas de la coalición, negociación que siguiría avanzando y que debería estar concluida a fines de julio.