CUT: lista encabezada por Díaz impugnará la elección y se abre disyuntiva sobre configuración de alianzas
De forma preliminar, la lista de Arturo Martínez se erige como la ganadora del proceso.
- T+
- T-
Una semana de incertidumbre se cumplió ayer en torno al resultado de la elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Si bien de forma preliminar se erige la lista de Arturo Martínez como la ganadora del proceso, seguida por la alternativa liderada por Bárbara Figueroa, el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la multigremial aun no informa los resultados oficiales. Finalmente, lo hará hoy, en medio de diversas irregularidades que se habrían detectado en el padrón electoral y en el proceso como tal.
Sin embargo, el anuncio de los comicios abrirá una disyuntiva clave en el proceso para elegir a la próxima directiva, ya que las listas en juego entrarían de lleno en la discusión de pactar determinados acuerdos que les otorguen representación.
Otro punto que podría seguir encendiendo los ánimos en la central es en torno a la decisión que tomó ayer la lista encabezada por Nolberto Díaz. Su propuesta, que habría conseguido nueve cupos de los 45 del consejo directivo, decidió impugnar las elecciones. Esto, luego de presentar 16 reclamaciones ante el CEN y no tener resultados positivos.
La acción se concretaría la próxima semana y ya se están asesorando para evaluar los próximos pasos.
Figueroa aseguró el miércoles que no impugnará la elección aunque lanzó sus dardos al Consejo Electoral por la demora en la entrega de resultados oficiales del proceso.
Según trascendió, en medio de la crisis que se desató en la CUT, algunos ya creen que de elegirse una directiva, ésta será transitoria, debido al evidente desprestigio que se habría provocado con esta elección.