Corfo buscará fortalecer el financiamiento para pequeñas empresas
En la segunda mitad del año habrá un plan para robustecer las capacidades de intermediarios financieros no bancarios.
- T+
- T-
Más y mejor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) considera la agenda de Corfo en el marco de los ejes estratégicos que pretende desarrollar para contribuir a la reactivación económica.
De acuerdo a la presentación del vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, a partir de este segundo semestre habrá un plan para fortalecer las capacidades de los intermediarios financieros no bancarios, lo que sumará mayor oferta en el mercado financiero y mejor acceso y calidad de financiamiento para las empresas de menor tamaño, considera la agenda que desarrollará Corfo durante este segundo semestre.
Esto se unirá a la creación de un programa de cobertura para la pro inversión con foco en incorporación de bienes de capital y en la implementación de proyectos de inversión productiva, y más financiamiento a empresas catalogadas como "empresas b".
Paralelamente, Corfo se ha propuso la meta de generar una masa crítica de empresas innovadoras que a 2018 realicen proyectos de I+D por 14 mil millones de pesos; apoyar anualmente a más de seis mil empresas para que mejoren su productividad a través de la innovación; y para el 2016, contar con al menos 10 fondos de inversión para el apoyo a emprendimientos en etapas tempranas. Estos fondos contarán con al menos 150 millones de dólares de aporte Estatal y otros 50 millones de aporte privado.
"Hoy Corfo está llamada a ser la entidad que coordine los esfuerzos y promueva la transformación productiva que nuestro país necesita. Debemos diversificar nuestra economía, atacar las fallas de mercado existentes y apoyar los emprendimientos innovadores. Este trabajo nos va a permitir construir una economía mejor, más inclusiva y más justa", sostuvo Eduardo Bitran.
Apoyo a descentralizar
Respecto del apoyo a la descentralización en el país, actualmente la Corporación en conjunto con el mundo privado, está ejecutando diversos acuerdos y proyectos de inversión en distintas regiones, entre los que destacan el impulso a la ganadería ovina y de un centro de salud integral de peces en Puerto Montt, un hub de digital y de desarrollo de software en Temuco y una nueva planta de reparación de motores para la minería en Antofagasta.
Se espera que a fines de este año se concreten al menos siete iniciativas de este tipo.
Además, a través de los Programas Estratégicos de carácter nacional, meso regional y regionales que hoy están en etapa de formulación de hojas de hojas ruta, Corfo busca desarrollar la economía de los territorios y los diversos sectores productivos claves para el país, a través de la creación de proveedores y clústeres en torno a actividades fundamentales para Chile como la minería, la generación de energía solar, el turismo o la acuicultura, entre otras.