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Comercio anticipa menores ventas por la desaceleración económica y el deterioro del empleo

La Cámara de Comercio de Santiago estima que el empleo por cuenta propia "no genera ingresos relevantes como poder de comprar y por lo tanto eso va a afectar las ventas".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 15:32 hrs.
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El comercio fue, según el INE, uno de los pocos sectores que presentó alzas en ventas durante julio. Mientras el minorista creció 4,6% en doce meses, las ventas de supermercados anotaron un fuerte alza de 7,1%, ambas cifras muy por sobre el 0,5% de expansión de la economía nacional en el mismo mes.

Sin embargo, desde el sector explican que estas cifras fueron puntuales y los próximos meses no alcanzarían este buen ritmo en medio de una economía en desaceleración y con bajas expectativas de crecimiento.

En el marco de la versión 2016 del encuentro Latam Retail Congresshop, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, dijo que la tasa proyectada de crecimiento para el comercio está muy por debajo del índice de julio.

"El crecimiento de tendencia del sector en nuestra estimación está en torno 2% o incluso por debajo", dijo Lever añadiendo que es una cifra consistente con una economía "que lleva un periodo muy largo de bajo crecimiento".

"Este ciclo en particular no es una recesión, no es un ajuste violento, es un ajuste que ha tenido muchas etapas con muy poco crecimiento por un periodo de tiempo muy largo", explicó.

A juicio de Lever uno de los principales factores que incidirá en las ventas del comercio es el deterioro del mercado laboral y la creación de empleos por cuenta propia.

"Ese empleo no genera ingresos relevantes como poder de comprar y por lo tanto eso va a afectar las ventas", dijo.

Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), dijo que la tendencia de ventas de los supermercados va muy de la mano con la tendencia del crecimiento económico.

"No estamos en recesión pero estamos con un crecimiento súper mediocre, con bajas expectativas a futuro y con bajas expectativas de consumidores", dijo.

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