Diputado Juan Santana (PS) y reforma previsional: "Tengo optimismo en que las conversaciones con la derecha democrática van a avanzar"
El presidente de la comisión de Trabajo criticó a la UDI, señalando que dicha tienda "se ha transformado durante estos últimos días y semanas en los defensores de las AFP dentro del Congreso Nacional", sostuvo.
- T+
- T-
El Gobierno decidió no renovar la suma urgencia en la discusión legislativa de la reforma previsional a objeto de alcanzar un acuerdo con los distintos sectores políticos en la mesa técnica que lidera el Ministerio del Trabajo. Todo esto, en medio de la polémica que se generó luego que la UDI se bajó de dicha instancia condicionando su retorno a la permanencia del ministro Giorgio Jackson en el gabinete.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el diputado Juan Santana (PS), conversó con DF y criticó la decisión del gremialismo. "La conducta de la UDI es bien inaceptable y antidemocrática", sostuvo.
“No todas las fuerzas políticas ven en las personas jubiladas una ‘monedita de cambio’ como creo lo está haciendo la UDI”, sostuvo el parlamentario.
Y añadió: "Se han transformado durante estos últimos días y semanas en los defensores de la AFP dentro del Congreso Nacional. Han buscado todo tipo de excusas, desde no participar en instancias que ha convocado el Gobierno, realizando imputaciones y levantar calumnias sobre ministros de Estado y argumentar allí los motivos por los cuales supuestamente no quieren avanzar en un acuerdo previsional".
- ¿Cree que esta situación complicará la posibilidad de llegar a un acuerdo?
- Tengo optimismo en que las conversaciones con la derecha democrática del país van a avanzar. Valoro mucho la disposición que han manifestado, asumiendo nuestras diferencias, Renovación Nacional y Evópoli. Y por lo mismo, aún mantengo el optimismo, porque creo que no todas las fuerzas políticas ven en las personas jubiladas una "monedita de cambio" como creo que lo está haciendo la UDI al bajarse de esta mesa técnica, al desistir de ser parte de la posibilidad de llegar a un acuerdo nacional.
- Respecto a los tiempos, considerando que en diciembre hay plebiscito y el próximo año de municipales, ¿se requiere acelerar las conversaciones para llegar a acuerdo?
- Espero que podamos llegar a un acuerdo con el resto de los partidos políticos de oposición con Renovación Nacional, con Evópoli en el menor plazo posible. Espero que ojalá eso se pueda concretar durante agosto, dado que existe una necesidad de darle tranquilidad y dar certezas a la población respecto a este tema. Cuestión distinta son los tiempos de la tramitación, donde también esperamos que se dé en el menor plazo posible, pero hay una serie de etapas en la Comisión de Trabajo, posteriormente en la Comisión de Hacienda, luego en la Sala, esperando que en la Sala no se aprueben modificaciones distintas a lo que se apruebe en las comisiones para que posteriormente siga con su curso normal en el Senado y resolver si es que finalmente va a haber un tercer trámite o no en esta reforma.
- El Gobierno informó que no renovará la urgencia de la votación por ahora, ¿eso ayuda a que las conversaciones puedan llegar a buen puerto?
- Esto tiene que ver con señales y relaciones recíprocas de buen tono y, en mi opinión, el Gobierno ha logrado establecer una buena conversación con estos dos partidos de Chile Vamos (RN y Evópoli). Lamentablemente no con todos, pero sí con ellos.
- ¿Cuándo se va a retomar la discusión de la reforma en la comisión?
- El Gobierno va a renovar la urgencia sí o sí en las próximas semanas porque la reforma se tiene que tramitar. Junto con ser un tema que requiere amplitud en cuanto a su apoyo y su respaldo, es también un tema que no tiene plazos infinitos, porque en noviembre se inician las campañas para el plebiscito de salida del trabajo que está realizando el Consejo Constitucional. Por lo tanto, la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia previsional es ahora.
Legado
- ¿Usted cree que la reforma de pensiones puede ser el gran legado del presidente Boric en términos sociales?
- En lo laboral hay una serie de logros muy significativos que se han conquistado durante este período, durante este año de Gobierno. Estamos hablando particularmente de la reducción de la jornada laboral, pero también de uno de los aumentos más significativos referente al salario mínimo. Si es que logramos consolidar una reforma previsional, naturalmente va a existir una impronta de esta administración en los temas que tienen que ver con las mejoras laborales y la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de Chile.
- Han surgido algunas críticas por parte de la oposición respecto de la conducción que ha tenido usted en la comisión de Trabajo. ¿Qué responde frente a esos cuestionamientos?
- Yo me siento respaldado por mis colegas. Además, cuando se han hecho críticas, he mencionado que administrativamente existen caminos para hacer modificaciones en la presidencia, pero hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna censura para hacer una modificación. Creo que esos hechos hablan por sí solos.
- ¿Usted es militante del Partido Socialista, cómo ve las propuestas que se han hecho al interior de la mesa técnica por parte del Gobierno?
- El Partido Socialista va a respaldar la gestión de la ministra Jara y las negociaciones que lleva adelante el Gobierno a todo nivel.
- O sea, ¿da lo mismo si finalmente es 3% y 3% ó 4 y 2%, si es que hay que ceder más, si es que hay que ceder menos?
- La posición del Partido Socialista va a ser la posición de la ministra Jara.