Por dentro

La salida de Roberto Camhi de Mapcity

Equifax compró el 40% restante de Mapcity a su fundador Roberto Camhi. En diciembre de 2016 la multinacional estadounidense había adquirido el 60%. El desarrollador seguirá en la empresa como asesor.

Por: Dafna Lehmann | Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Roberto Camhi salió de Mapcity. El fundador y ex socio de la empresa de geobusiness y geomarketing vendió su parte a Equifax, la corporación que le compró el 60% en 2016. Desde esa fecha hasta hoy la empresa ha duplicado su valor. 

La compra del 40% restante de la firma se cerró el pasado 7 de julio y Camhi dejó de trabajar en Mapcity el 3 de agosto. 

Si bien las cifras del negocio se mantienen bajo reserva, trascendió que la valoración de la empresa de acuerdo a expertos se habría situado entre los US$ 15 millones y los US$ 25 millones.

Este primer lunes de agosto, luego de más de 25 años como dueño de la firma, Roberto Camhi se transformó en su nuevo asesor. Entre las tareas del Ingeniero Civil en Computación estará seguir llevando algunas negociaciones con players globales para proveerles productos y servicios de Mapcity. Además, el emprendedor y escritor de “Piensa al revés” aún tiene varias empresas en las que colabora, por lo que su agenda no estará vacía.

De acuerdo a fuentes ligadas a Mapcity, la empresa será integrada completamente a la estructura de Equifax -los mismos dueños de DICOM-, pero al menos en el corto plazo cada una seguirá siendo una entidad independiente. En términos operativos, eso sí, Mapcity estará integrada a la estructura de la nueva corporación a la que pertenece. 

Según las mismas fuentes, el negocio le debería permitir a Equifax explotar de mejor forma el valor de la data y analítica geográfica acumulada por Mapcity. Esta firma ha tenido un rápido crecimiento: mientras en 2001 facturaba alrededor de US$ 1 millón en menos de 15 años habría superado los US$ 10 millones.

El acuerdo también consideraría acelerar la internacionalización de los desarrollos de Mapcity. 

Acuerdo

Desde que Roberto Camhi vendió el 60% inicial a Equifax, quedó establecido que en algún momento sus socios le comprarían el 40% restante. Y ese momento llegó en medio de una inesperada pandemia que ha llenado de incertezas al mercado y el mundo entero. 

Indican desde la empresa que la razón de que el negocio se cerrara en este momento se debió a que ya se había traspasado el know-how, y además era necesario, dado que el desarrollo de la compañía con socios minoritarios imponía ciertas restricciones. Así, se decidió que la mejor forma de seguir con el negocio sería copiar el modelo de las grandes corporaciones: que ellas sean las que se hagan cargo de los negocios que compran. 

Por otra parte, a todas luces la operación parecía un negocio redondo para Camhi dado que en estos años, la empresa casi había duplicado su valor.

Fundada en 1994 con presencia en Chile, Perú y Colombia, Mapcity ofrece a las empresas asesorías sobre cómo segmentar sus negocios. Cada mes recibe cerca de tres millones de consultas y solicitudes utilizando como punto de partida su información georeferencial de mercado, y hay 256 aplicaciones desarrolladas en base a los datos de Mapcity. Dentro de sus clientes se encuentran Falabella, Censosud, Bci, Scotiabank, Banco de Chile, Santander, Unilever, Toyota, Sodimac, entre otros.

Los primeros mapas digitales 

Pusieron mapas en Internet cuando prácticamente nadie sabía de la red en Chile. Parecía una locura, solo un porcentaje muy menor de las personas tenían acceso, no había smartphones y claramente a nadie le interesaba usar un mapa digital cuando estaba la famosa guía amarilla y sus mapas desplegables. 

Se pensó que no tenía sentido ver un mapa desde un computador que necesita estar enchufado y que compartía la red con el teléfono fijo. La primera conexión a Internet en Chile fue en 1992 y en 1997 ya se encontraban desarrollando la plataforma Mapcity, con apenas un pequeño puñado de la población conectada. 

Camhi fue un pionero en pensar que podía funcionar y que la aplicación iba a seguir desarrollándose. Si bien no tomaron el rumbo de Waze y Google Maps, sí encontraron un nicho que se podía explotar y que hoy es clave en la segmentación de los negocios. En una conferencia en la Universidad del Desarrollo, en 2017, el empresario contó que la alianza de Mapcity con Google les permitió “competir cooperando” y que nunca consideró que Google Earth pondría en riesgo la supervivencia de la startup chilena.

Algunas de esas ideas, Camhi las plasmó en su libro “Piensa al Revés”, donde escribió sobre los problemas que todo emprendedor enfrenta. El texto contiene entrevistas a expertos nacionales e internacionales como Andrés Moreno (CEO de OpenEnglish), Uri Levine (creador de Waze), Jor Gebbia (cofundador de Airbnb) y Mario Kreutzberger (Don Francisco), entre otros. 

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