La firma de Wuhan que quiere unir Chile y Argentina con túneles
La empresa china China Gezhouba Group Company Limited quiere participar de las licitaciones para llevar a cabo los pasos entre Chile y el país vecino a partir de 2022
- T+
- T-
Una firma de Wuhan, el lugar donde se originó la pandemia de coronavirus, y que está entre las 40 empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo, quiere construir los nuevos túneles que unirán Chile con Argentina.
Ante el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara de Diputados, la firma China Gezhouba Group Company Limited (CGGC) ha expresado su intención de participar en las millonarias licitaciones de los pasos a través de la cordillera que se pretenden construir a partir de 2022: Los Libertadores (o Cristo Redentor) y Las Leñas, a la altura de Rancagua.
De origen estatal, CGGC ha estado varias veces ante el Ministerio de Obras Públicas para presentarle su interés de participar en diversos proyectos de infraestructura, y a mediados de enero se reunió por Zoom con el diputado Diego Schalper, donde presentó su interés. La firma estatal china es vastamente conocida en Argentina, donde ha construido varias represas y obras públicas. De hecho sus representantes también han estado en reuniones con los gobiernos provinciales de San Juan y Mendoza, que es donde se ubicarán los túneles.
Ambos pasos, Cristo Redentor y Las Leñas, están en medio de estudios que deberán estar listos a fines de este año. Se trata de los primeros diseños de proyectos que llevan más de una década de espera. La inversión es millonaria: casi US$ 3 mil millones.