Investigadores de la UFRO buscan tratar tumores con nanopartículas biomarcadoras y radiación focalizada
Equipo de la Universidad de La Frontera, liderado por el científico Rodolfo Figueroa, tras nueve años de investigación planea iniciar pruebas en humanos a fines de año.
- T+
- T-
Desde hace más de una década que investigadores del Centro de Excelencia en Física y Salud de la Universidad de la Frontera (UFRO) están desarrollando nuevas tecnologías para el área de la salud. Una de ellas, es Oxiris, un sistema de rayos X que utiliza radiación y nanopartículas biomarcadoras para detectar y tratar tumores cancerígenos.
En 2013, el doctor en física atómica nuclear, Rodolfo Figueroa junto a otros investigadores de la UFRO, comenzó a trabajar en una tecnología para detectar y tratar tumores. Tras nueve años, desarrollaron una máquina que logró unir la acción de un haz convergente de radiación - de rayos que confluyen en un punto, en una zona como un tumor- con la captación de imágenes de elementos químicos en organismos vivos, similar a lo que hace una radiografía con los huesos.
Figueroa señala que hoy Oxiris está en “etapa técnica funcional”, es decir, cumple con el objetivo y el plan es llevar la innovación al siguiente paso y probarlo en animales y posteriormente, en humanos.
La tecnología
Oxiris es un sistema que se compone por dispositivos de escáner, detección y radiación. Este encadenamiento se divide en dos procesos: Uno con nanopartículas biomarcadoras, las que a través de una inyección endovenosa se inyectan al torrente sanguíneo las que se adhieren a los anticuerpos que atacan tumores, marcando y haciendo visible la zona del tumor.
Esta marcación será la guía para el tratamiento de radiación convergente. Este último es un haz de rayos X que concentra su energía en una pequeña zona (como una lupa que atraviesa el sol), todo esto a través del fuente de radiación de orto voltaje (baja energía). El uso de nano partículas biomarcadoras “es una técnica que ya se está utilizando en el mundo, es para marcar y así ocupar menos energía y nosotros estamos aplicando este conocimiento”.
“La idea es detectar y tratar simultáneamente, con la idea de dañar poco los órganos sanos”, explica el investigador.
Aún no hay claridad en qué tipo de tratamientos de cáncer utilizarán este sistema, pero en la actualidad los tratamientos aplicados con radiación, con normalidad, tienden a generar efectos secundarios y son poco precisos y menos eficaces a los pacientes. En este caso es una radiación externa guiada en forma precisa, la que permitirá aplicar tratamiento inmediato tras la detección de las células cancerosas.
Próximos pasos
El investigador comenta que se adjundicaron un $ 180 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, lo que les permitió financiar los incios. No obstante, requieren alrededor de US$1 millón para pasar al prototipo que pueda ser probado en animales a fines de año.
El proyecto solicitó una patente en 2019 -trámite en proceso-, por lo tanto, aún no hay una fecha clara de cuándo la tecnología podría llegar al mercado.