En 2016 y como una forma de darle una segunda vida a la madera, Cristián Barahona creó Raíz Nativo, startup de innovación social que tiene como objetivo la formación de artesanos al interior y exterior de recintos penitenciarios, quienes, a través del reciclaje de maderas nativas, elaboran productos de uso gourmet y decorativo, como platos, tablas de aperitivo y de carne.
Barahona cuenta que estaba en la búsqueda de una forma de aportar a la sostenibilidad a través del trabajo con la madera, cuando tomó conocimiento de las cifras que hacían un diagnóstico de la población en centros penitenciarios del país.
“Una de cada dos personas que sale de la cárcel vuelve a delinquir, y el 70% lo hace antes del primer año. Esto básicamente es por la falta de oportunidades laborales, por lo que era una muy buena forma de complementar el trabajo con la madera y ayudar a la población penitenciaria a sacarlos de esta subcultura de mucha violencia y de que vuelvan a reincidir”, dice el emprendedor.
Sobre el trabajo con la madera nativa, Barahona explica que la obtienen a través de alianzas con empresas constructoras e inmobiliarias, donde “nosotros nos hacemos cargo de esta madera, que de forma contraria terminaría en la basura o quemada, contaminando al medio ambiente”.
A la fecha, la startup trabaja con recintos penitenciarios de las ciudades de Rancagua y Rengo, y están en proceso de ingresar a los centros de Santa Cruz y Peumo con el objetivo de abarcar la totalidad de los penales en la Región de O’Higgins.
Expansión y modelo de negocio
El modelo de negocio de Raíz Nativo se sustenta en un modelo B2B, donde más 40 empresas han comprado sus productos como regalos corporativos, y a través de su página web, también tienen disponible la venta a consumidores.
Una parte de las utilidades que la startup obtiene con estas ventas la destinan a planes de reinserción en recintos penitenciarios.
Barahona, a través de la startup, ha sido ganador de una serie de certámenes, como Impulso Chileno de la Fundación Luksic, Desafío Emprendedor de Banco de Chile y Nada Nos Detiene.
En el corto plazo, Raíz Nativo buscará llegar con sus productos a Estados Unidos, Francia y España, donde ya enviaron sus primeras muestras.