Distrito Co., la nueva apuesta para el desarrollo comercial sostenible de la Región Metropolitana
La iniciativa promueve la colaboración público-privada y la asociatividad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para alcanzar el máximo potencial de su entorno comercial.
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El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Fundación Chile (FCH), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ponen en marcha distrito co., una iniciativa que a través de la gestión público–privada busca dinamizar el comercio local y promover el desarrollo económico sostenible de la Región Metropolitana.
Se trata de cambiar el modelo de gestión de las áreas comerciales y acercarse al modeloBusiness Improvement District (BIDs), una fórmula reconocida a nivel internacional que permite a los propietarios de inmuebles y/o comerciantes autogestionar la zona mediante un aporte económico colectivo y obligatorio destinado a mantener, desarrollar y promocionar el sector comercial en el que están ubicados.
Una de las ventajas de esta nueva forma de gestionar el comercio local es que permite a los propios comerciantes identificar las necesidades de las zonas donde están emplazadas y, en base a sus prioridades y preferencias, decidir qué acciones seguir para dar respuesta a sus problemáticas con actividades complementarias a las desarrolladas por el sector público.
En este contexto, autoridades como Claudio Orrego, gobernador regional metropolitano de Santiago; Pablo Zamora, presidente de FCH; Hernán Araneda, gerente general de FCH; Carolina Leitao, presidenta de la AChM y María Teresa Vial, presidenta de la CCS, se reunieron con el experto internacional en smart cities y ciudades del futuro que adaptó el modelo BID para su implementación en Londres y ha asesorado a más de 400 ciudades y 40 gobiernos, Greg Clark, para conocer la experiencia internacional en políticas públicas para la implementación de BIDs y el rol que juegan los líderes territoriales.
Orrego señaló que “este nuevo modelo de gestión territorial busca ser un ejemplo de la relación virtuosa que se genera a partir de un liderazgo privado habilitado y coordinado con el sector público, lo que permite complementar esfuerzos y recursos en el fortalecimiento del territorio”.
“Esta iniciativa apuesta por un modelo innovador que permite mejoras de carácter sostenible y que considera las necesidades propias de cada territorio y distrito co. es el punto de partida para generar las condiciones normativas y regulatorias que permitan escalar este modelo de desarrollo comercial sostenible a nivel nacional”, afirmó Araneda.
En un comienzo, distrito co. contempla la co-construcción y adaptación del modelo BIDs a la realidad local para la formación de distritos comerciales, proyectando su replicabilidad y escalabilidad a otras regiones del país. Para ello, se realizará un seminario internacional para profundizar sobre el modelo y sus ventajas para la revitalización del comercio local en diciembre y se invitará a los sectores comerciales de la Región Metropolitana a participar y convertirse en uno de los dos distritos piloto en los que se testeará este modelo.
Distrito co: sostenibilidad y valor compartido en el territorio
La iniciativa busca que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que conviven en una misma zona se asocien para trabajar colaborativamente en el mejoramiento de su entorno, autogestionando iniciativas destinadas a mejoras en aseo y ornato, la realización de actividades culturales para atraer visitantes al sector o fortalecer la seguridad, entre otras, incrementando su potencial comercial y fortaleciendo la identidad local.
“A través de la conformación de distritos comerciales se complementarán las inversiones de los gobiernos locales, fortaleciendo la economía local y dotando a los negocios asociados de una estructura unificada que trabaja en la defensa de sus intereses y supone una mayor fuerza comunicativa de cara a sus visitantes y a la ciudadanía”, destacó Leitao.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, señaló que “conformar un distrito comercial requiere del convencimiento del sector privado de la necesidad de asociarse y trabajar colaborativamente para mejorar integralmente su sector, con una gestión profesionalizada que permite el desarrollo de un sector más atractivo y accesible, lo que se traduce en un aumento de visitantes, en mayores ventas y la protección de empleo local”.
Actualmente, más de 20 países, como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Alemania y Holanda han implementado este modelo, en el que asociaciones de comerciantes asumen tareas que van desde el mantenimiento, la limpieza, la promoción del área hasta la seguridad.
Los interesados en tener más información sobre esta iniciativa pueden acceder al sitio www.distrito-co.cl