Capta Hydro inicia su expansión por el continente americano con apertura de oficinas en México
La startup chilena planea instalar su primera oficina en ese país en 2023 y aumentar la cantidad de equipos que tienen en los distintos estados mexicanos. A largo plazo, buscan llegar al mercado estadounidense.
- T+
- T-
En 2015, Gastón Dusaillant, Emilio de la Jara y Benjamín Lagos fundaron Capta Hydro, startup chilena que partió con el objetivo de generar energía a través de turbinas hidrogenéticas, pero hoy se dedica a gestionar la demanda del agua en canales y cuencas, y están preparando su expansión regional partiendo por México, donde ya dieron los primeros pasos.
La firma desarrolló un sistema de telemetría y optimización de compuertas para generar datos sobre el agua que permitan distribuirla de mejor forma a través de equipos y un software, que bautizaron como Amaru.
De la Jara comenta que su expansión a México comenzó en 2018, con la realización de un piloto para testear uno de sus equipos. “Llegamos hasta allá porque vimos que se estaba realizando una feria en temas de riego. Llevamos uno de nuestros equipos, y nos dijeron que volviéramos al año siguiente para ver cuánto avanzábamos”, dice.
Cuenta que en 2019 llegaron con dos equipos, "les encantó, y quedaron funcionando durante toda la pandemia. Este año, cuando las restricciones comenzaron a bajar, nos pidieron una mayor cantidad de equipos, y ahí supimos que el tema se había consolidado”. Tras ese paso, firmaron un contrato para instalar sus equipos en el estado de Baja California.
Un mercado similar
El emprendedor explica que México tiene condiciones de estrés hídrico muy similares a Chile y “mucho estrés de datos hídricos también. Tenían problemas de que llegaban empresas y sus equipos se los robaban, y eso nosotros ya lo teníamos resuelto. Les llamó mucho la atención que no era necesario poner alguna reja, o construir obras civiles, que es el motivo por el cual hay tan pocos datos”.
En 2023, Capta Hydro instalará oficinas en México, y proyecta crecer con la cantidad de equipos que tienen: "La idea es estar instalando alrededor de 500 equiposen Baja California y algo similar para por lo menos tres o cuatro estados más".
A largo plazo, la startup planea llegar al mercado estadounidense. “Después de México, va a venir Estados Unidos. Participamos ya de tres aceleradoras distintas en ese país, y estamos planificando varios proyectos en el estado de California, en Colorado y también en Oregón”, dice de la Jara.
Operaciones en Chile
Capta Hydro tiene instalados sus sistemas de telemetría y optimización de compuertas desde la cuenca del Huasco hasta Aysén, y en sus planes está levantar capital para expandir su capacidad operativa en el país, "sobre todo en el rubro industrial y tecnológico", destaca de la Jara.
Agrega que, antes de que crearan sus equipos, la forma de obtener datos para distribuir el agua a nivel de cuencas “era con unos sistemas que estaban en estaciones que se hacían en una casa o se traían equipos de otras partes del mundo. Todo era vandalizado y se terminaba haciendo manual. "
"Nosotros pudimos desarrollar un dispositivo que es del tamaño de una caja de zapatos, vale un quinto de lo que costaba antes todo el proceso, tiene un software propio y altos estándares de seguridad para que no se pueda robar”, explica.