Startup chilena que busca democratizar la cultura abre ronda de inversión colectiva en plataforma Uper.co
Onda Cultura, la multiplataforma de difusión cultural, e-commerce de productos creativos y biblioteca de talentos, busca recaudar $ 150 millones en plataforma de financiamiento colectivo.
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En Chile más del 60% de las personas no tiene contacto con las artes y la cultura, es decir, solo 3,5 millones de chilenos son consumidores de esta industria. Con la intención de llegar a 5 millones, Onda Cultura, spinoff de Fundación Antenna -dedicada al desarrollo del arte y la cultura- inició su primera ronda de financiamiento colectivo para “democratizar el acceso a la industria artística chilena”.
A comienzos de junio pasado iniciaron el proceso de recaudación en la plataforma de crowdfunding -financiamiento colectivo- Uper.co, con el que esperan levantar $ 150 millones con tickets de inversión mínima de $ 500.000.
Elisa Ibáñez, fundadora y directora ejecutiva de Onda Cultura y fundadora de Antenna, explica que con este capital, quieren financiar sus planes de crecimiento, potenciar el talento y la difusión artística cultural dentro de su plataforma.
“El objetivo es crear una comunidad de inversionistas para Onda y darle la oportunidad a personas naturales de ser parte de esta transformación cultural, en la etapa piloto que estamos desarrollando. En Antenna, llevamos siete años trabajando en comunidad, sabemos su valor y potencial y esperamos seguir multiplicando los aportes al ecosistema artístico”, dice Ibáñez.
Nacida en pandemia
Onda Cultura, creada por Fundación Antenna en 2021, es una multiplataforma que cuenta con una red de 800 artistas y organizaciones en 35 ciudades de Chile y tres líneas de negocio.
La primera unidad de negocio es una agenda cultural que identifica a talentos y creadores, con una selección semanal de los mejores panoramas artísticos, innovadores, educativos, humanistas y de calidad a lo largo de Chile. La segunda, Onda Talent, plataforma de uso interno, que funciona como una biblioteca de talento, para poner a disposición de marcas y empresas, a artistas y creadores de contenido. Y la tercera, Onda Market, un e-commerce de productos creativos, como obras de arte, piezas de diseño, fotografía, entre otros.
“Identificamos la necesidad de los públicos y de los artistas, que no siempre cuentan con las herramientas para visibilizar su trabajo y acceder a público masivo. Trabajamos con un formato de laboratorio para conectar artistas con oportunidades de proyectos y crear diálogo en torno a la riqueza cultural nacional”, dice Ibáñez
Planes
A fines de 2022, la startup espera terminar el crowdfunding para concluir la etapa piloto y en paralelo aumentar las ventas de Onda Market y abrir Onda Talent a todos los ciudadanos.
“La idea en diciembre es contar con un modelo concreto, con la multiplataforma inteligente lista, que reúna los aprendizajes, para dinamizar el ecosistema, crear valor social y económico a través de la tecnología” comenta Ibáñez.