Habitaciones temáticas con pequeños castillos y los personajes de Disney, salas de cine y videojuegos arcade se pueden encontrar en las casas que Andes STR está preparando para arrendar en Orlando, Estados Unidos.
La ProPtech, firma de tecnología inmobiliaria chilena que administrará estas propiedades y las comercializará a través de Airbnb, formó una sociedad con Weg Capital -compañía chilena que trabaja en la estructuración de financiamiento de largo plazo-, quienes los ayudaron a atraer clientes y armar el fondo de inversión para cumplir las normativas estadounidenses.
Ambas empresas reunieron US$ 80 millones, aportados por inversionistas chilenos, para comprar entre 80 y 90 casas del segmento de lujo en Orlando, con un valor aproximado de US$ 700 mil. A esto se suma un costo de US$ 80 mil para amoblarlas.
Las casas serán escogidas con un algoritmo que la PropTech desarrolló para detectar mejores retornos para sus propietarios y luego serán puestas en arriendo a través de Airbnb, donde la startup también se encargará de la relación con los clientes.
Andes STR
El emprendimiento fue fundado en 2019 por Matías Duhart( gerente de Inversiones) y Sebastián Rivas (CEO). Comenzó a operar en Toronto y con unos pocos bienes raíces en Chile.
La PropTech se enfoca en la gestión y administración de propiedades para renta de corto plazo.
El algoritmo que creó analiza data y utiliza machine learning -aprende a medida que recibe información- y determina cuánto se puede pagar en una casa para sacar el mejor retorno posible.
El algoritmo tiene una parte genérica común, pero se debe especificar dependiendo del mercado en que se vaya a utilizar. "En Toronto no vamos a poner piezas de Mickey Mouse, porque son viajes de negocios. Ahí son departamentos poco amoblados, con espacio de trabajo y buen wifi", explica Duhart.
Sus potenciales clientes son personas que quieren comprar una propiedad para alquilar o, eventualmente, alguien que ya tiene una y desea que Andes STR la administre, encargándose de la relación con los arrendatarios, el aseo y el mantenimiento, a través de servicios subcontratados.
El emprendimiento cobra una comisión por la administración del inmueble y una tarifa por las ganancias que obtengan los inversionistas.
Este año, los chilenos participaron en The New Venture Capital, concurso organizado por Polsky, centro de innovación ligado a la Universidad de Chicago, donde consiguieron el primer lugar y un premio de US$ 660 mil.
Tras este logro concretaron con inversionistas en la zona de Chicago, entre los que destaca Valor Equity Partners, firma que previamente financió a Space X, Tesla y Uber. Además, sumaron como nuevo COO (Gerente de Operaciones) a Rob McCormack, ingeniero de Stanford con décadas de trayectoria en venture capital (capital de riesgo).
Alto flujo de turistas
Guillermo Arriagada, gerente comercial de Weg Capital, cuenta que en 2019 habían sondeado el mercado inmobiliario de Orlando y que incluso habían ido a ver casas para que sus clientes invirtieran. Sin embargo, con la pandemia, el proyecto quedó congelado.
"Ahí aparece Andes STR buscando un socio para que les trajera inversionistas para comprar un paquete de activos que ellos pudieran administrar. Nos mencionaron Orlando. Nosotros teníamos las mismas conclusiones, entonces fue muy fácil hacer el match", dice el ejecutivo.
Tanto Duhart como Arriagada, sostienen que las razones para invertir en esta ciudad son el alto flujo de turismo -más de 70 millones de visitantes al año, según Visit Orlando, de los cuales más del 85% son estadounidenses-, además de que las transacciones de inmuebles se hacen con mucha velocidad.
"En Orlando, en 27 días, la casa ya cambió de propietario. El software permite rápidamente ver qué casa es mejor para comprar y hacer una oferta", afirma Duhart.
Proyecciones
Por el momento, los fundadores de Andes STR quieren seguir expandiéndose por Estados Unidos."Nos queremos instalar en Austin, Texas porque es el nuevo Silicon Valley (...) los impuestos son bajos y está cerca de nuestros inversionistas de Chicago", argumenta Duhart.
En 2022 proyecta cerrar con ventas entre US$ 6 millones y 10 millones y, a fin de año, tener definidos sus próximos destinos de inversión. Además, ya piensan en su ronda de financiamiento serie A.
A futuro, la idea es llegar a clientes con menor patrimonio que puedan comprar un porcentaje de una propiedad. "Vamos a estar en Chile", adelanta Duhart.