Por primera vez el gasto y financiamiento en I+D de las empresas supera al del Estado
El gasto total en I+D alcanzó un 0,36% del PIB, del cual las empresas financiaron un 41,4% y el Estado, un 38,2%. El país tiene la mejor posición regional, pero está a mucha distancia del promedio OCDE que se sitúa en 2,72% del PIB.
- T+
- T-
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) presentó los resultados de la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) que mide el período 2021, la que determinó que ese año, el gasto en I+D alcanzó un 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual las empresas financiaron un 41,4% de total, superando por primera vez al Estado, que concentró el 38,2%.
La encuesta, que se realiza desde 2011, y que este año fue mandatada por el Ministerio de CTCI al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mide el gasto, financiamiento y personal en I+D en el país en cuatro sectores: Estado, Empresas, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL).
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, explicó que esta nueva versión -número 15- que toma como año de referencia a 2021, incorporó cambios metodológicos que se venían trabajando hace un par de años. Principalmente se incrementó la base de consultados de 6.380 a 8.142 y de los nuevos participantes, 69 corresponden a IPSFL y 1.693 a empresas, entre ellas, startups de base científico-tecnológica.
Etcheverry señaló que “los resultados no son comparables a los de años anteriores por el cambio metodológico” y explicó que las modificaciones se realizaron porque hasta ahora se consideraba a empresas e instituciones que recibían algún financiamiento público para ejecutar proyectos de I+D, pero se requería incorporar a actores del sector privado que desarrollan I+D sin recursos estatales.
En el detalle, el 0,36% del PIB en gasto en I+D en 2021 equivale a $ 863.418 millones, de los cuáles, $ 369.770 millones correspondieron a empresas (43%) y $ 361.697 millones a Institutos de Educación Superior (42%).
En tanto, el financiamiento a la I+D, también lo lideraron las empresas, con una inversión de $ 357.357 millones (41,4%); seguido por el Estado, con $ 330.055 millones (38,2%). Con distancia, siguen los IES y los IPSFL.
La encuesta también registra la cantidad de personas dedicadas a actividades de I+D en 2021 en Jornada Completa Equivalente (JCE). De un total de 20.165, un 46,2 % se desempeñaba en la educación superior, un 35,6% en empresas y 7,5% en instituciones privadas sin fines de lucro.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innnovación.
El reto del 1% del PIB
Respecto del gasto en I+D de los socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene la mejor posición regional, superando a México, Colombia y Costa Rica, pero está a mucha distancia del promedio OCDE que se sitúa en 2,72% del PIB.
Una de las metas del programa del Presidente Gabriel Boric es terminar su Gobierno con un gasto en I+D de 1% del PIB. En este contexto, la ministra Etcheverry señaló que hay tres espacios para crecer: en las empresas, universidades y en el ámbito público.
“Es una buena noticia ver una mayor participación del sector privado, pero necesitamos que sea más en número y en proporción. Aquí el trabajo coordinado público privado es importante, ya lo vimos en el acuerdo de Codelco con SQM, pero también se requiere en las demás áreas. Estamos trabajando en cómo potenciarlo”, dijo.
En relación a las universidades, comentó que el actual mecanismo de financiamiento por proyecto se complementará con un financiamiento estructural que quedó aprobado en la ley de presupuesto de 2024.
“Vamos a partir piloteándolo, para ver cómo va funcionando. Es un espacio para que las universidades puedan tener más laboratorios, generar más programas de doctorado y considerar la investigación como algo permanente”, dijo.
En tercer lugar, señaló que el sector público tiene que hacer más investigación y que el camino son los institutos públicos.
“El próximo año inauguraremos el Instituto Tecnológico de Litio y Salares y estamos avanzando en el diseño de los institutos de Convivencia Social y Sostenibilidad y de Cambio Climático, que son áreas en donde todavía nos falta investigación desde el Estado”, añadió la secretaria de Estado.
Consultada respecto de si se llegará al 1% del PIB en I+D en esta administración, dijo que “no solo se necesitan los caminos, sino también los recursos y en ese sentido, el trabajo que está impulsando el ministro Mario Marcel con el Pacto Fiscal abre esas posibilidades, al igual que todas las medidas que estamos impulsando como Gobierno en temas de crecimiento. Esa meta es cumplible, en la medida que Chile pueda recaudar más y crecer más”, afirmó la ministra Etcheverry.