A partir del 1 de marzo comenzó el programa de la aceleradora española Lanzadera, considerada una de las más importantes de España, y en el que participarán tres startups chilenas, quienes enviarán sus representantes a Valencia, donde está su sede.
Lanzadera es parte de Marina Empresas, un ecosistema de startups, grandes corporaciones, mentores y academia, que fundó el presidente de Mercadona, Juan Roig, para apoyar a emprendedores y conectarlos con el mundo empresarial.
La incubadora y aceleradora busca proporcionar a emprendedores con proyectos innovadores un modelo de gestión y los medios necesarios para avanzar en su crecimiento, a través de un programa de aceleración sostenible de seis meses.
Entre los seleccionados para esta nueva versión, hay tres chilenas: Bond Up, que desarrolló la primera red social para la tercera edad en Chile; SmertGroup, que digitaliza inmuebles para reducir el tiempo de actuación de equipos de emergencia; y Aictive, healthtech que creó una plataforma de rehabilitación kinesiológica telemática.
La startups, además de cursar el programa de aceleración con mentorías con equipos especializados, accederán a las grandes corporaciones que colaboran en Marina Empresas, donde tendrán la posibilidad de ejecutar una o varias pruebas de concepto, con miras a transformarse en sus proveedores.
Algunos emprendimientos que han sido impulsados por la aceleradora son Intertxt, GrowPro y Libeen y Fázil.
Chilenas en Valencia
Entre las seleccionadas está Bond Up, que creó la primera red social para adultos mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida y combatir la soledad que enfrenta este grupo etario, a través de conexiones con otras personas, panoramas y planes con beneficios para la salud.
La CEO y cofundadora de Bond Up, Michelle Schnitzer, señaló que Lanzadera apoya directamente sus planes de posicionarse en el mercado de España, con el propósito de cerrar 2024 con 50 mil usuarios.
“Nosotros siempre pensamos España en el momento que creamos Bond Up, que es un mercado que además de tener muchísimo más volumen de personas mayores, tienen el mayor poder adquisitivo, es un mercado muchísimo más preparado para lo que hoy día queremos entregar”, dijo Schnitzer.
Aictive, en tanto, la healthtech -tecnología para la salud- Aictive, desarrolló una plataforma de rehabilitación kinesiológica telemática, que a través de cámaras e inteligencia artificial que analizan el movimiento humano, permite que una persona desarrolle una rutina completa desde su casa.
La plataforma, que funciona con planes para empresas y prestadores de salud, busca consolidarse en Colombia, donde esperan contar con sus primeros clientes en marzo.
Cristián Pérez, CEO y cofundador de Aictive, comentó que con Lanzadera trabajarán en el mercado colombiano.
“España es un mercado atractivo, pero no es el foco en sí, sino que el programa y entender el mercado global. Después de Colombia seguro que el próximo año vamos a estar concretando clientes en México”, adelantó Pérez.
También fue seleccionada SmertGroup, startup que digitaliza inmuebles para optimizar la respuesta de equipos de emergencia en caso de incendio o catástrofe.
La firma fue fundada por Nicolás Uribe (CEO) y Jorge Contreras, quienes fueron parte de la cuarta compañía de bomberos de Concepción, donde lograron reducir en un 90% el tiempo de actuación en incendios con su tecnología.
La startup, tras levantar capital en Mónaco, aterrizó en España en 2023, sin embargo, busca mejorar su operación y aumentar el volumen ventas en este mercado.
“Lanzadera nos van a apoyar en el proceso, que es arduo, bastante técnico, y es interesante, porque nos van a ayudar a abrir puertas que solos no podríamos abrir tan rápido”, comentó Uribe.