Innovación y Startups

La startup chilena que busca prevenir los incendios forestales con Inteligencia Artificial

ACOT Systems desarrolló una plataforma que integra cámaras inteligentes, imágenes satelitales y un simulador de propagación de incendios para detectar los posibles focos de fuego.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Solo el viernes pasado, la Onemi reportó 25 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales seis se encontraban activos, dos extinguidos y 17 controlados. Desde 2017, la Conaf estima que, en promedio, 152.629 hectáreas de bosque se han visto afectadas por el fuego al año, lo que representa un 92% de la superficie dañada a nivel país.

Por este motivo, en 2017, un grupo de chilenos fundó ACOT Systems, emprendimiento que busca prevenir la propagación del fuego con Inteligencia Artificial (IA).

En un inicio, comenzaron a elaborar un sistema con drones, sin embargo, en 2019 se dieron cuenta de que esto no era viable, por su baja autonomía y elevado costo. Entonces, desarrollaron una plataforma que integra distintas tecnologías para detectar las columnas de humo incipientes y posibles focos de incendio.

Su primer trabajo fueron cámaras de teledetección inteligente, que se instalan en torres de vigilancia conectadas a internet y van subiendo las imágenes al software que, con un algoritmo de IA, identifica los puntos donde se encuentran los fuegos nacientes. Los dos primeros pilotos de estas cámaras ya están instalados en la Región Metropolitana: uno en Antilén, dentro del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), y la otra en Paine.

 "En condiciones ideales, una cámara puede monitorear 15 mil hectáreas. Para ser precisos, esto es un radio de siete kilómetros, si no hay cerros ni nada que tape la vista. Con la cámara de Antilén vemos todo Santiago: el templo Bahai, los cerros de Renca, La Reina", afirma Gonzalo Alcaíno, CEO y uno de los fundadores de ACOT Systems.

El emprendedor dice que, además, a las cámaras se les puede agregar un sensor térmico para poder detectar los incendios también a través de la temperatura.

Nuevas tecnologías

En 2021, la startup fue seleccionada para participar en el programa Catálisis, de Startup Ciencia. Durante este proceso, trabajaron en dos nuevas innovaciones para integrar a la plataforma.

La primera es la detección de columnas de humo con imágenes satelitales. "Está hecha principalmente para sectores no monitoreados, porque cuando hay una cámara, esta va a detectar antes, está más cerca del incidente que el satélite. Pero hay incendios que ocurren en la mitad de la cordillera, y la ventaje de esto es que analiza más terreno en menos tiempo", explica Alcaíno.

La segunda es un simulador de propagación de incendios forestales. Esto consiste en otro modelo de IA, que analiza todos los factores que inciden en una determinada superficie, como la topografía y las condiciones metereológica, para analizar cómo se comportará un incendio.

"En simple, te dice la dirección y la velocidad con qué se va a mover el fuego", dice el CEO de ACOT Systems.

Proyecciones

Alcaíno afirma que durante la primera mitad del año las tres tecnologías ya estarán listas para ser integradas a su plataforma, por lo que su principal desafío es consolidar la comercialización del producto.

Según el cofundador, en Chile están desarrollando varios proyectos para Conaf, pero como estos procesos implican licitaciones públicas, que son más lentas, comenzarán inmediatamente a vender en el extranjero: "Estamos viendo con consorcios de manejo del fuego en Argentina y también en Riverside, California, la problemática allá es fuerte".

Lo más leído