La fórmula de la U. Santa María con la que buscan tener un portafolio de 100 startups "deep tech" en una década
La universidad creó en noviembre un distrito virtual para conectar y encadenar todas sus instancias vinculadas a emprendimiento, con la idea de convertirse en una “máquina generadora de startups basadas en ciencia y tecnología”.
- T+
- T-
Generar un portafolio de al menos un centenar de startups científicas-tecnológicas fundadas al interior de su casa de estudios en una década es el principal objetivo del Distrito Virtual de Innovación Deep Tech de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
El espacio, que fue lanzado en noviembre de 2023, busca encadenar diferentes iniciativas relacionadas con el emprendimiento que actualmente tienen alojados en distintos departamentos, además de generar interacción que decante en innovación entre ex alumnos y actuales estudiantes, y lograr la creación de startups deep tech, es decir, que buscan resolver grandes problemas de la humanidad.
La directora general de Vinculación con el Medio de la USM, que lidera el proyecto junto con la Dirección de Innovación y Emprendimiento -encabezada por Werner Kristjanpoller-, María José Escobar, comentó que el distrito virtual nació ante “una necesidad de las universidades para poder volcar su quehacer científico-tecnológico en el entorno”.
Dijo que en la región de Valparaíso -donde está la casa central- han surgido “varios movimientos” para promover la existencia de emprendimientos de este tipo, los que han gatillado distintas conversaciones como la necesidad de tener un catastro de las innovaciones que se crean.
Otro de los factores que los llevó a lanzar este proyecto fue el “fuerte vínculo” de los exalumnos que están repartidos por el mundo y que han creado emprendimientos exitosos o que trabajan en grandes tecnológicas de Silicon Valley en Estados Unidos.
“(Nos preguntamos) cómo podíamos capitalizar o conectar todos estos activos que están en distintas partes, es decir, nuestro potencial científico-tecnológico con el potencial y entusiasmo que tienen nuestros estudiantes con la experiencia de los ex alumnos y crear esta plataforma que promueva esa interacción que dé como resultado fomentar la creación de nuevas startups deep tech”, dijo.
María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio de la USM.
Plataforma tecnológica
El distrito virtual opera a través de la plataforma tecnológica de Turingo, una startup de comunidades digitales fundada por Iván Vera, socio fundador de Magical e Innspiral, y que también es ex alumno de la USM.
“Ha sido uno de los catalizadores de que esto ocurra. Siempre ha visto mucho valor en la creación científica-tecnológica y de conocimiento que hay en la universidad. Su experiencia en Magical también ha permitido visibilizar y ganar experiencia (...), es una tremenda oportunidad que hay que aprovechar”, dijo Escobar acerca del rol de Vera.
Hoy, la plataforma del distrito virtual tiene 246 integrantes, en su mayoría ex alumnos y por ahora 26 estudiantes, debido a que el proyecto partió cuando estaba finalizando el año académico.
Cuatro pilares
La iniciativa está en pleno desarrollo. Durante abril comenzarán las primeras actividades para fomentar la participación de los estudiantes con el objetivo de promover competencias emprendedoras.
En paralelo, Escobar dijo que están trabajando en la actualización de sus reglamentos internos. El de propiedad intelectual ya está listo y se están ultimando los detalles del de creación de spin off (empresas derivadas de la universidad).
El proyecto contempla una serie de talleres que derivan de programas de apoyo a emprendimientos que realiza la casa de estudios, como Semillero USM, que otorga fondos para la ejecución de proyectos en fase muy temprana de preincubación y Conecta3, para una etapa más avanzada, además de las convocatorias de su incubadora 3iE.
“Queremos que se genere un encadenamiento de todas estas iniciativas y la idea es volcarlo a los estudiantes con mucha más amplificación”, señaló Escobar.
En tanto, el distrito virtual cuenta con la participación de destacados ex alumnos de la USM que realizarán charlas y encuentros con los estudiantes en cuatro pilares clave para lograr la interacción y que se generen las startups.
El primero es inteligencia artificial a cargo del cofundador de Kauel, Edmundo Casas. Le sigue el de biotecnología con la investigadora Marcela Carvajal. Luego videojuegos con Daniel Winkler y Walter Manns, de Iguanabee. Mientras que el cuarto pilar está relacionado con mujeres emprendedoras, que lidera Tania Yovanovic, fundadora de The Best Consulting y K-chAI.
“Son cuatro pilares que queremos fomentar, entonces hemos articulado una serie de actividades de conexión con ex alumnos que trabajan en estas respectivas áreas con un calendario también de actividades durante el año”, afirmó Escobar.
Centenar de startups
¿Cómo medirán el éxito del proyecto? Primero en relación con las postulaciones a los fondos públicos de emprendimiento e innovación y sobrepasar los 500 registrados en la plataforma este año.
Pero la ambición es grande: en una década -a 2034- la meta es fundar al menos 100 startups valorizadas en US$ 800 millones que signifiquen la creación de 1.500 empleos tecnológicos.
Pero para lograr ese portafolio que abarca desde la idea, su incubación y salida, hay desafíos. El mayor, dijo Escobar, tiene relación con lo que pasa en cualquier tipo de institución: no trabajar en silos. “Hay que romperlos y poder maximizar las capacidades completas de la universidad con ese objetivo común”, dijo.