Innovación y Startups

Investigadora de la USM crea bioproducto para remover metales pesados de suelos contaminados

Desarrolló un polvo en base a hongos nativos que está en fase de validación en muestras de tierra de Puchuncaví y Ventanas, el que llegaría al mercado en dos años.

Por: | Publicado: Martes 26 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales consecuencias de la concentración de empresas industriales en la zona Puchuncaví-Ventanas, en la región de Valparaíso, es la contaminación de los suelos.

Con la idea de aportar a su recuperación, la investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Marcela Carvajal, desarrolló un bioproducto basado en hongos nativos para remover metales pesados, como plomo, cobre, mercurio, cadmio, arsénico y hierro, que puede dejar la operación, por ejemplo, de termoeléctricas, el que hoy está en fase de validación en muestras de suelo de Ventanas y Puchuncaví.

La doctora de biotecnología del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt, acaba de ser reconocida con el premio Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica 2024 de la USM en la categoría de Transferencia Tecnológica por este proyecto.

Carvajal comentó que la investigación empezó hace cinco años, con el aislamiento de más de 150 especies de hongos.

Hace dos años se adjudicó recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) por $ 220 millones, lo que le permitió avanzar en el bioproducto, el que hoy está en proceso de patentamiento y cuya etapa de validación concluye en octubre próximo.

Planes

Carvajal explicó que el bioproducto se elaboró a partir de Trichoderma, un hongo nativo de la zona de Puchuncaví, el cual tiene propiedades estimulantes para el crecimiento vegetal y capacidad de retención hídrica en los suelos.

“Se ha observado que en menos de un mes se reduce sobre el 50% la presencia de los metales desde la matriz de suelo (experimentos in vitro). Los ensayos en entorno cercano al real han sido realizados durante seis meses y pronto tendremos los resultados”, dijo.

El proyecto tiene como empresa asociada a Codelco Ventanas, y cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico para la Agricultura Sustentable -empresa del sur que produce bioinsumos-, de la consultora especializada en startups Newen (en comercialización), y del Instituton de Desarrollo Agropecuario (Indap) región de Valparaíso.

Carvajal comentó que tras la validación, buscarán escalar la producción y confirmar su efectividad en el campo, para salir al mercado en dos años más.

Lo más leído