El fundador de la cadena de hoteles de lujo Explora, Maximiliano Ibáñez, y la constructora e inmobiliaria EBCO -a través de su fundador y director de Red Megacentro y Socialab, Hernán Besomi- se sumaron como inversionistas de la startup chilena Wbuild, que este año profundizará su expansión fuera de Chile.
La firma, fundada a mediados de 2022 por el exsubsecretario de Turismo de la primera administración Piñera, Daniel Pardo, desarrolló una plataforma que opera como un marketplace de inversión fraccionada (de una parte de una propiedad) de proyectos inmobiliarios con proyectos en Chile y en el extranjero.
Pardo, CEO de la startup, explicó que los nuevos inversionistas -que integran su consejo (símil a un directorio)- se sumaron al levantamiento de capital que proyectó completar en junio, del cual hay un 23% de avance.
“Siempre estamos buscando inversionistas que nos aporten en las siguientes etapas de crecimiento y asociados a experiencia en negocios inmobiliarios, tecnología y estructuras legales”, comentó Pardo. “Dijimos, ‘bueno, quiénes son expertos en estas materias’, y ahí nos acercamos a Hernán y Maximiliano”, agregó.
El emprendedor dijo que Besomi cumple con tres aristas “muy valiosas” para la firma. Primero, su conocimiento en el ámbito constructor e inmobiliario; una red de contactos internacionales; y su mirada para generar bienestar y acceso al desarrollo económico que pueda tener impacto a través del desarrollo inmobiliario.
De Ibáñez dijo que es algo similar. “En mi pasado como subsecretario de Turismo siempre he tenido las ganas de poder ser parte de esfuerzos de conservación y que son muy lejanos al común de las personas, y Max es experto en esos temas”, afirmó.
Expansión y nuevos proyectos
Pardo adelantó que con los nuevos recursos comenzarán a acelerar su plan de internacionalización, donde ya tienen proyectos de inversión en Estados Unidos.
Así, buscan abrir oportunidades de inversión en países como Perú, México y Uruguay. En este último, señaló, ya tienen proyectos listos para ser activados en zonas como Montevideo, San Ignacio y Punta del Este, pero están a la espera de aspectos legales para iniciar formalmente las operaciones.
En tanto, esta semana lanzará su quinto proyecto en Estados Unidos a través de un fondo de desarrollo inmobiliario para renta residencial en Tampa, Florida.
El proyecto es de la inmobiliaria The Port Homes -ligada a la familia Duch, dueños de Doggis- donde Wbuild dará acceso a tickets de inversión por US$ 10 mil, un monto "considerablemente más bajo" al mínimo establecido.