¿Fax e inteligencia artificial? Startup une la tecnología de dos siglos para mejorar la operación en centros de salud en EEUU
A través de inteligencia artificial, su tecnología permite extraer información clave del paciente de documentos enviados por fax y coordinar agendas rápidas de citas.
- T+
- T-
Una nueva startup de Inteligencia Artificial (IA) está atrayendo demanda de importantes firmas de capital de riesgo y parte de su propuesta es mejorar una tecnología obsoleta que sigue teniendo una gran importancia en el cuidado de la salud: las máquinas de fax.
Tennr utiliza IA para automatizar tareas manuales para proveedores de salud, incluyendo el análisis y respuesta a información clave en documentos enviados por fax. La startup anunció el martes que ha recaudado US$ 18 millones en una ronda de financiación liderada por Andreessen Horowitz, con participación de Foundation Capital, Y Combinator, y otros. Tennr planea utilizar este capital para expandir su equipo y escalar sus operaciones.
Empresas tecnológicas y el gobierno federal han intentado durante años lograr que los proveedores de salud abandonen el papel, migren a registros electrónicos y finalmente dejen atrás la era de las máquinas de fax. Sin embargo, la mayoría de las clínicas y hospitales en los EEUU todavía utilizan máquinas de fax para gestionar referencias y enviar y recibir registros de pacientes, lo que resulta en documentos adicionales en papel y trabajo manual. Como resultado, puede tomar más tiempo para que los pacientes reciban atención crítica, y existe potencial para errores.
"¿El médico de referencia no envió suficiente información? Envía un fax. ¿Falta la tarjeta de seguro? Envía otro fax. ¿Necesitas más pruebas de necesidad médica para que el especialista pueda facturar? Envía otro fax", dijo Trey Holterman, cofundador y director ejecutivo de Tennr. "Básicamente, es un grupo de personas comunicándose entre sí a través del fax".
La tecnología
La startup con sede en Nueva York quiere abordar el problema trabajando con los faxes, no en contra de ellos. Tennr dijo que sus sistemas de IA pueden, por ejemplo, extraer información clave del paciente de documentos enviados por fax y coordinarse con el paciente para programar citas rápidamente. Si falta información en un fax, el sistema de Tennr puede solicitar automáticamente la información faltante.
Holterman y sus dos cofundadores, Diego Baugh y Tyler Johnson, todos de 24 años, se conocieron como estudiantes universitarios estudiando aprendizaje automático en la Universidad de Stanford.
La startup dijo que su tecnología se integra en proveedores de fax, así como en sistemas arcaicos de almacenamiento de archivos y registros electrónicos de hospitales, algunos de los cuales datan de la década de 1990. Tennr dijo que sus sistemas de IA también pueden reducir el rechazo del seguro como resultado de información deficiente o poco clara.