Endeavor lanza en Chile su programa de aceleración para scaleups
La primera generación en Chile de ScaleUp 2024 la integran 20 startups con crecimiento sostenido en los últimos tres años, las que cursarán un programa de seis meses.
- T+
- T-
Esta semana, Endeavor dio a conocer su nuevo programa ScaleUp by Endeavor en la Bolsa de Santiago, el que tiene como objetivo fortalecer el segmento de scaleups -startups con crecimiento superior al 20% por tres años consecutivos- para fomentar el desarrollo económico.
La iniciativa, dijo la institución en un comunicado, busca contribuir con la profesionalización y visibilidad de emprendedores fuera de la red en ámbitos clave para el crecimiento y desarrollo de sus negocios, facilitando su acceso a conocimientos y contenido de valor estratégico para que dispongan de orientación y acompañamiento de parte de mentores y partners de la organización.
Durante la presentación se anunciaron las 20 empresas que iniciarán la primera generación de ScaleUp 2024, ya que, al tratarse de un proceso dinámico con paneles durante el transcurso del año, el programa podría ampliar su número hasta 50.
El programa de aceleración tiene una duración de seis meses y está diseñado para brindar servicios personalizados que aborden las necesidades específicas de cada scaleup. Se priorizará el apoyo en áreas como el acceso a mercados, capital, talento y desarrollo de estrategias de marketing y ventas.
“La iniciativa fue diseñada específicamente para este segmento, cuyo crecimiento tiene un importante impacto en la economía local. (...) Generar programas como este se torna fundamental para apoyar el desarrollo de negocios fuera de nuestra red y fortalecer el ecosistema emprendedor nacional, de manera que podamos avanzar hacia una verdadera nación scaleup”, señaló Clemente Yapur, director de Scaleups by Endeavor, en un comunicado.
Estas 20 empresas participantes, de las cuales ocho cuentan con cofundadoras mujeres, tienen un promedio de 50 trabajadores cada una y exhiben un crecimiento anual compuesto (CAGR) promedio del 80%. Casi todas tienen presencia en mercados extranjeros, como México, Brasil, Colombia y Perú. Además, 18 empresas han logrado levantar capital, con un promedio de aproximadamente US$ 3,5 millones.
Si bien es una iniciativa inédita en el país desarrollada por Endeavor, su plan de trabajo ya ha sido probado en otras oficinas de la comunidad global para emprendedores de alto impacto como Argentina, Brasil, Colombia, España, Grecia, e Italia.
En su primera versión, la iniciativa congregó a participantes como GoodMeal, Gauss Control, Rocketbot, Shinkansen, ZeroQ, Comunidad Feliz, eDarkStore, ChucaoTec, Sobrecargo, Buydepa, Photio, Reborn Electric Motors, Lemusse, Ecometric, Laboratorio Kasem, Meristem, Uplanner, Spot, Wareclouds e Instacrops.
En tanto, entre los aliados del programa se encuentran Google, Banco BCI, Cambridge Business Association (CBA), Carey, EY, BUK, Larraín Vial y ScaleX.