Edtech chilena lanza asistente pedagógico con inteligencia artificial generativa en feria tecnológica en Miami
La herramienta, adaptada a las necesidades de Latinoamérica, explica la startup, permitirá a los profesores reducir los tiempos que emplean en la planificación de clases, y entregará recomendaciones para agilizar la forma en que enseñan a sus estudiantes.
- T+
- T-
La edTech chilena, Tu clase tu país, lanzó este jueves en la feria tecnológica eMerge de Miami, Estados Unidos, su asistente pedagógico UmmIA, una solución de Inteligencia Artificial (IA) diseñada para apoyar a educadores y administradores escolares de América Latina a optimizar la planificación de clases y las tareas cotidianas del mundo educativo.
A través de la herramienta, basada en IA generativa -aquella capaz de generar texto, imágenes o videos-, se pueden obtener planes de clase en minutos, y tener alternativas para resolver las tareas más cotidianas, reduciendo los tiempos de gestión y planificación de los docentes.
El director ejecutivo de Tu clase tu país, Eugenio Severin, afirmó que “no existe aún una solución de este tipo creada y disponible en América Latina, que se adapte al currículo y lenguaje de los sistemas escolares y que conozca las necesidades y características de contexto. En el mundo desarrollado hay 10 empresas trabajando en la misma línea, pero con aplicaciones de IA más superficiales y específicas que lo que UmmIA es capaz de hacer”.
Usos
Según Severin, UmmIA permitirá a los profesores reducir labores de planificación de clases que pueden tomar entre 30 y 40 horas de trabajo, a 10 minutos. Además, la plataforma les entregará recomendaciones a los docentes sobre “cómo realizar clases más activas y ágiles con los estudiantes”, y fomentará la colaboración entre los educadores, quienes podrán crear y compartir contenido a través del sistema.
Explicó que la plataforma puede funcionar a través de cualquier modelo de lenguaje grande (LLM, por su sigla en inglés), y que ya está integrada con ChatGPT (OpenAI) y con Claude (Anthropic).
“Pero está diseñado para que podamos funcionar mañana con Gemini (Google) o con LLaMA (Meta AI), por ejemplo. Queremos asegurarnos que si trabajamos con países, con ministerios, tengamos la flexibilidad de funcionar con cualquiera de los motores de IA generativa”, comentó.
Detalló que la herramienta -que será lanzada en versión beta- implicó un año de desarrollo y una inversión de US$ 400 mil. “Nuestro foco es América Latina, en donde seis millones de profesores, que trabajan en más de 60 mil escuelas de 46 países, necesitan urgentemente mejorar sus prácticas de enseñanza, y para ello, tenemos las herramientas que pueden hacerlo posible”, añadió.