Consejo presentó Estrategia Nacional de CTCI con énfasis en ecosistemas, y desarrollo sostenible
La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2022, es primera hoja de ruta que presenta la nueva institucionalidad creada al alero de la Ley 21.105 y que reemplaza a la Estrategia Nacional de Innovación.
- T+
- T-
Sin la presencia del Presidente Gabriel Boric, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) presentó la Estrategia Nacional de CTCI 2022 al Gobierno, la que marcará la ruta por los próximos cuatro años y que en esta oportunidad tiene un fuerte énfasis en la preservación de la biodiversidad, la sustentabilidad de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
El mandatario -quien no asistió por efectos adversos tras vacunarse contra el Covid-19- fue representado por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien recibió el documento de manos del presidente del Consejo Nacional de CTCI, Álvaro Fischer.
El ministro Jackson señaló que el Gobierno trabajará junto a los ministerios para dar “bajadas concretas” a la estrategia y comprometer los recursos necesarios para materializar el plan de largo plazo y lograr su avance.
“Por eso, en el desafío de tener un país igualitario, sostenible y próspero donde nadie se quede atrás, como Gobierno estamos comprometidos con esta estrategia y con los subprocesos y subproductos y misiones que deriven de ésta”, dijo.
El presidente del Consejo de CTCI, Álvaro Fischer, destacó que “una de las cosas fundamentales que incluye esta estrategia es relevar la necesidad de que la ciudadanía constate e incorpore la importancia que tiene la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación para el desarrollo del país”.
Agregó que es una materia que destaca el documento, pero que depende del impulso y la prioridad que el Gobierno quiera darle, “algo que como país no hemos conseguido porque siempre las urgencias han pospuesto estos temas hacia adelante”.
Por mandato legal, la estrategia se revisa cada cuatro años y se presenta al presidente al inicio de su período de Gobierno.
En este caso, además, es la primera Estrategia Nacional de CTCI publicada por la nueva institucionalidad -Consejo y Ministerio de CTCI- que creó la Ley 21.105. Esta normativa estableció que el consejo debía ser autónomo para crear una estrategia de largo plazo, más allá del gobierno de turno, y para garantizarlo el Presidente de la República sólo puede nombrar a la mitad de los consejeros, el resto, vendrá de la administración anterior.
La nueva hoja de ruta reemplaza a la Estrategia Nacional de Innovación creada en 2005, y, a diferencia de su antecesora, amplía su campo de acción a la ciencia, tecnología y el conocimiento, y por primera vez incorpora la investigación en Artes y Humanidades.
Una estrategia “verde” y descentralizada
La Estrategia CTCI 2022 tiene por objetivo entregar las orientaciones de largo plazo para un desarrollo sustentable e inclusivo, basándose en el conocimiento y la innovación.
También incluye un componente importante en preservación de la biodiversidad y sustentabilidad de los ecosistemas, que espera abarcar desde la ciencia, el conocimiento, la innovación y la tecnología.
La estrategia tiene un capítulo dedicado al fortalecimiento del ecosistema CTCI -que reúne a investigadores, innovadores, hubs tecnológicos, startups de base científico tecnológica, entre otros-, en disciplinas y roles, y recomienda potenciar los vínculos con actores internacionales.
También propone aprovechar las ventajas comparativas del territorio y poner en valor cada zona, a través de Estrategias Regionales de CTI que se articulen y contribuyan a la Estrategia Nacional.
Los cinco “catalizadores”
- La nueva hoja de ruta propone acelerar la capacidad transformadora de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a través de lo que denomina “catalizadores”.
- 1. Construir un “Relato País” que haga sentido a su gente, para generar una identidad interna y ante el mundo, basada en las condiciones únicas del país para atraer ciencia de clase mundial y tecnología.
- 2. Poner la CTCI al servicio de los desafíos para acelerar las transformaciones que el país y los habitantes requieren. Por ejemplo, en energías limpias, agua, resiliencia ante desastres naturales, alimentación saludable, migración, inclusión y envejecimiento.
- 3. La CTCI como un aportante clave para avanzar en la sustentabilidad de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.
- 4. Mayor complementación público-privada en CTCI desde sus roles: el sector público desde la generación del conocimiento y promoción de innovaciones y el privado, en implementar estos resultados y acercarlos a las personas.
- 5. Promover una educación que releve el rol de la imaginación, la curiosidad y el pensamiento crítico, fomentando una alianza del ecosistema CTCI con el mundo de la educación en todos sus niveles.