Quién es la republicana Beatriz Hevia y qué dice su declaración de intereses
La flamante presidenta del Consejo Constitucional llegó a la política inspirada por el liderazgo de José Antonio Kast con quien trabajó durante su desafío presidencial.
- T+
- T-
Una antigua causa por hurto que cargaba la entonces consejera electa por el Partido Republicano Ninoska Payauna, quien resultó ser primera mayoría en la Región de Tarapacá, fue lo que le impidió ser la candidata oficial para postular a la presidencia del Consejo Constitucional. Ello le despejó el camino a otra mujer de la colectividad, la abogada electa por la Región de Los Lagos y primera mayoría nacional, Beatriz Hevia Willer (30). quien se convirtió en la presidenta de la instancia en el marco de la instalación del Consejo Constitucional.
Tras asumir el cargo, publicó en su cuenta de Twitter que lo hacía con "humildad, orgullo y un profundo sentido de responsabilidad".
Asumo con humildad, orgullo y un profundo sentido de responsabilidad como Presidenta del Consejo Constitucional. Voy a hacer todo lo posible para que este proceso sea un punto de encuentro para la gran mayoría de los chilenos, donde Chile y las personas estén en el centro. pic.twitter.com/wCqfJ0nP6C
— Bea Hevia (@beaheviaw) June 7, 2023
La abogada nació y creció en Osorno, en el seno de una conocida familia de descendencia alemana ligada a la agricultura. De hecho, su padre recientemente fallecido, Gerardo Hevia Hott, fue socio y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de esa ciudad, y de Loreto Willer. Es la mayor de tres hermanas.
La nueva presidenta del Consejo Constitucional egresó del Instituto Alemán de Osorno en el año 2010 y es abogada de la Universidad de Los Andes, donde ocupó el cargo de jefa de la comisión de estatutos de la Federación de Estudiantes. Y realizó un diplomado en libre competencia en la Pontificia Universidad Católica.
Se inició en política en el marco de la campaña presidencial del fundador del Partido Republicano José Antonio Kast, acompañándolo en su recorrido por Chile; tras lo cual continuó colaborando con él en la formación de Acción Republicana y al momento de su declaración ante el Servicio Electoral (4 de febrero de 2023), trabajaba de manera remunerada como asesora legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados y en la Corporación Centro de Estudio Republicano.
En este documento también declaró, entre otras cosas, la copropiedad (la tercera parte) de cuatro bienes inmuebles en Osorno, Región de Los Lagos, con un avalúo fiscal en total de $ 330.948.590 y acciones de Feria Osorno S.A. – fundada por su abuelo paterno y que agrupa a empresas del sur de Chile que se dedican a la agricultura y la ganadería) por un valor de $ 73.767.645 y de la Sociedad de Inversiones Tralcan S.A. por un valor de $ 250 millones.