DF Constitucional

Mujer y mapuche: la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon

Evidentemente emocionada agradeció a todos los sectores, a la machi Francisca Linconao y a su madre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Agencia Uno
Foto Agencia Uno

Compartir

Resultó electa para integrar la Convención Constitucional en uno de los 17 escaños correspondientes a los pueblos originarios, en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado. Elisa Loncon Antileo (58), representa a la etnia mapuche en el organismo y fue elegida como presidenta del organismo en una segunda vuelta con una amplia ventaja de 96 votos.

Su elección resulta especialmente emblemática tanto por ser mujer, en el marco de una convención paritaria, como por su calidad de mapuche. Loncon nació en 1963 en la comuna de Traiguén en la Región de La Araucanía y pasó toda su infancia en la comunidad Lefweluan, donde aún reside gran parte de su familia.

A pesar de lo difícil que fue para ella estudiar, se tituló de profesora de Inglés en la Universidad de La Frontera; además tiene un magister en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y en la Universidad de Regina, Canadá; y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es hermana del encargado de la Secretaría Indígena del PPD, Lautaro Loncon, y fue integrante del Consejo de Todas las Tierras.

Loncon también fue una de las diseñadoras de la bandera del pueblo mapuche.

A la Convención Constitucional postuló como una de los siete representantes del pueblo mapuche en la macrozona que comprende las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y El Maule, obteniendo la primera mayoría con 11.714 votos.

Agradecimiento a su madre

Loncon se caracteriza porque en todas sus apariciones públicas oficiales se le ha visto ataviada con su traje típico, mismo con el que asistió ayer la instalación de la Convención Constitucional en la que resultó electa presidenta. Sin embargo, más temprano había participado en la ceremonia que su etnia realizó en el Cerro Santa Lucía y luego en la Plaza de Armas del centro de Santiago, a cuadras de la sede del Congreso.

Al resultar electa, tras una segunda votación, Loncon comenzó su discurso en su lengua natal, el mupudungún. E hizo un sentido agradecimiento a todos los que la apoyaron, a la machi Francisca Linconao y a su madre.

Pero también dio cuenta de su mirada de país al saludar a la diversidad sexual, a las mujeres, a las “madres que luchan por el futuro de sus hijos; a los niños y a los pueblos originarios de todo el mundo”.

Además, manifestó que “es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, destacando que a partir de este proceso, Chile debe llegar a ser una nación plurinacional y pluricultural, que no atente contra los derechos de las mujeres y proteja el medio ambiente, entre otras cosas.

Lo más leído