Consejo Constitucional: más de mil enmiendas presentaron las distintas bancadas y la oposición revive el debate por pensiones
Las bancadas opositoras no lograron ingresar iniciativas como un solo bloque.
- T+
- T-
En medio de un clima político polarizado en el que peligra la mantención íntegra de la propuesta de anteproyecto presentada por la Comisión Experta, el Consejo Constitucional continúa su labor con el fin de evacuar un texto constitucional que los chilenos deberán refrendar o rechazar en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, se presentaron a última hora del lunes un grueso paquete de enmienda, cumplido el plazo de 40 días para esta etapa del proceso.
Junto con ello, este martes los consejeros comenzarán a escuchar, en las distintas comisiones, la defensa de las 31 iniciativas populares de norma (IPN) ingresadas a través de la participación ciudadana, que cumplen con el requisito de haber superado los 10 mil apoyos. Cabe destacar que la segunda con más respaldo es la conocida como “Con mi plata no”.
De esta manera, anoche los consejeros ingresaron más de mil enmiendas al anteproyecto, algunas de las cuales revivirán debates que ya se dieron en la Comisión Experta y que podrían cambiar el resultado, debido a la conformación del consejo, como por ejemplo los temas relativos a la seguridad social. En este sentido, RN y Evópoli en conjunto presentaron diez enmiendas, entre las cuales proponen la libertad de las personas para elegir en materia de salud, educación y pensiones.
Otro de los temas que va a generar debate, es la conformación de la Cámara, en que la oposición plantea la disminución de los escaños y un redistritaje.
Partido Republicano: “Estamos hablando como partido”
Pero los ojos están puestos en el Partido Republicano que según el consejero Luis Silva presentó un “conjunto ambicioso” de enmiendas a través de las cuales “estamos hablando como partido”. Entre algunas de las ingresadas, el consejero destacó las que tiene que ver con salud donde explicitan la libertad de las personas para elegir, lo mismo que en materia de seguridad social, donde además explicitan la propiedad y heredabilidad de los fondos.
En el aspecto político proponen reducir el número de escaños en la Cámara y suprimen la propuesta de la Comisión Experta que establecía que la elección parlamentaria se haría junto con la segunda vuelta presidencial. Suprimen la paridad de salida y proponen la creación del capítulo sobre Fuerzas Armadas, entre otras medidas que van a generar polémica al interior del consejo. En total presentaron casi 400 enmiendas.
Unidad para Chile con enmiendas en bloque
Por su parte, la consejera de la bancada de Convergencia Social (CS) y Partido Comunista (PC), María Pardo, explicó que el pacto Unidad para Chile -Apruebo Dignidad (AD)-Partido Socialista (PS) y Partido Liberal (PL)- ingresó enmiendas en bloque, entre las que destacó una enmienda para reforzar la paridad y de probidad.
Por su parte, la consejera de RN Pilar Cuevas señaló que su bancada junto a la de Evópoli destacó que ingresaron enmiendas anticorrupción con la creación de una agencia anticorrupción; un capítulo de defensoría a las víctimas; y junto con ello la libertad de elección en materia de seguridad pública, modernización del Estado y elevan a rango constitucional la Agencia de Alta Dirección Pública.
Mientras que el consejero de la UDI Arturo Phillips indico que como bancada presentaron una serie de enmiendas, entre las que destacó aquellas que indemniza a los afectados por actos terroristas; también proponen que se dé certeza en materia de concesiones donde las personas puedan participar en concesiones de aguas marítimas para avanzar en la desalinización y, en materia política, achicar los distritos.