DF Constitucional

Consejeros constitucionales sostienen que el diálogo es el camino hacia el éxito de este proceso

Los representantes políticos además recalcaron que el anteproyecto es un "buen punto de partida" para el consejo.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Consejo Constitucional, oportunidad en que los distintos representantes de los partidos políticos asumieron su nuevo cargo en este órgano constituyente.

Con el reloj ya corriendo, los pactos deberán comenzar desde ya a preparar las bancadas, haciendo una propuesta oficial con la lista de integración de las distintas comisiones. Además, se espera que mañana se reúna el órgano para empezar a dar los primeros pasos de este proceso.

Tras las puertas del exCongreso Nacional, las distintas entidades políticas que tuvieron la oportunidad de hablar durante la ceremonia, enfatizaron la importancia que tiene el diálogo en este nuevo proceso, llamando a los consejeros a encontrar un punto de encuentro.

Este tono que marcó la inauguración traspasó las puertas del palacio ubicado en Bandera, y logró teñir el discurso de la gran mayoría de los consejeros, tanto de oposición como del oficialismo. Además, los representantes pudieron opinar del anteproyecto, catalogándolo como un buen punto de partida.

Hutt: “Tenemos que administrar bien esa mayoría y llegar a acuerdos”

La representante de Evópoli, Glora Hutt, recalcó que como consejeros deben trabajar de la “misma forma” que la Comisión Experta, logrando dejar aparte la discusión de coyuntura y los intereses inmediatos, priorizando el interés nacional.

“Acá con mayor razón, cuando hay una mayoría tan grande, no podemos caer en lo que hizo fracasar el proceso del año pasado, tenemos que administrar bien esa mayoría y llegar a acuerdos. Ojalá las aprobaciones de los artículos fueran por más que el quórum, de manera que sean transversales por su generación”, enfatizó la exministra de Transporte.

Por su parte, Yerko Ljubetic (CS) se refirió a los discursos entregados por Beatriz Hevia (Republicanos) y Aldo Valle (Independiente PS) -presidenta y vicepresidente del consejo-, destacando que ambos consejeros llamaron a buscar los acuerdos necesarios para que este proceso tenga éxito.

En relación al anteproyecto entregado por la Comisión Experta, el exministro del Trabajo señaló que: “Lo hemos definido como un buen punto de partida, una buena base sobre la cual mantengamos el objetivo que es esta búsqueda de los acuerdos”.

En la misma línea, la militante del Partido Comunista, Karen Araya, sostuvo que la unidad del pueblo es fundamental en el consejo, por lo que los representantes deben estar dispuestos a dialogar a favor de Chile. Respecto al anteproyecto, Araya cree que se debe robustecer a través de las iniciativas populares de norma y todos los procesos de participación ciudadana.

Pardo: “El anteproyecto es un muy buen primer paso”

Para el exdiputado y consejero por Renovación Nacional, Germán Becker, el anteproyecto es un muy buen punto de partida, pero cree que hay ciertos aspectos que se deben profundizar.

“En el tema de seguridad vamos a tener que avanzar un poco más, capaz que debamos de hablar del derecho a la seguridad. También tengo algunas dudas del sistema político que creo que se debería tocar”, señaló Becker, agregando que está muy dispuesto a trabajar en comunidad y a tender puentes para lograr el máximo de acuerdos posibles.

La representante de la región del Maule, María Jorquera (UDI), catalogó la ceremonia como republicana, en donde el diálogo fue lo primordial, situación que le “hace bien al país”.

“Todos los chilenos esperan de nosotros una representatividad de muchas sensibilidades y la idea es que podamos trabajar en esa misma línea, como hoy día se ha demostrado en el inicio de este Consejo”, señaló la consejera UDI.

Por su parte, la profesora de derecho constitucional, María Pardo (CS), declaró que el anteproyecto es un muy buen primer paso, siendo una buena señal que los comisionados hayan logrado ponerse de acuerdo, pero la consejera cree que todavía faltan cosas por mejorar.

“En lo personal me gustaría que avanzáramos un poco más en los derechos de las mujeres. Como por ejemplo el tema del reconocimiento del trabajo de cuidados. Es una demanda histórica muy sentida”, enfatizó la abogada, añadiendo que espera que Republicanos y todos los consejeros estén abiertos a escuchar y a dejarse convencer por los buenos argumentos.

Lo más leído