Consejera María de los Ángeles López: "La Constitución debe proteger el derecho a desarrollar cualquier actividad económica"
Para que las futuras generaciones puedan acceder a buenas pensiones, la representante del Partido Republicano sostiene que se deben implementar políticas públicas que incentiven el trabajo formal.
- T+
- T-
Tras los buenos resultados que obtuvo en la Región de Valparaíso, María de los Ángeles López llegó al Consejo Constitucional representando al Partido Republicano, donde espera que prime el diálogo para desarrollar un buen proyecto, dándole término a la incertidumbre con la que ha vivido el país durante estos últimos años.
Con 35 años, la abogada sanfelipeña fue electa presidenta de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, y pretende defender y mostrar los principios que “le hacen bien” a todos los chilenos sin importar su pensamiento político.
En entrevista con Diario Financiero, la Secretaria General de la quinta región del Partido Republicano recalca que su motivación para integrar el consejo fue el fracaso del proceso anterior, "donde primó la división y un nulo respeto a las tradiciones e historia del país". Es así como López llega al órgano dispuesta a darle un vuelco a la desconfianza que los partidos tradicionales instauraron, devolviéndole a la nación la “buena política” que se hace al servicio de las personas.
"Ni una mayoría que pase máquina, ni una minoría que lo obstruya todo. Al interior del Consejo Constitucional hay diferencias, pero más que fijarse en señales o anticipar escenarios, lo que tenemos que hacer es procesar esas diferencias con respeto".
- ¿Cómo han sido los primeros días del consejo? ¿Ha primado el diálogo en el órgano?
- En estos primeros días hemos visto que ha primado un ambiente muy republicano; muestra de ello fue la ceremonia de instalación, donde se respetaron nuestros símbolos patrios, se cantó nuestro himno nacional con total respeto por parte de todos los sectores presentes. Ese es el ánimo que esperamos que prevalezca durante los próximos cinco meses de trabajo.
- ¿Cuáles son sus primeras aproximaciones de este nuevo proceso?
- De mucha esperanza y confiada en que el sello de esta primera semana primará en los meses que vienen. Hasta el momento, cada uno de los 50 consejeros hemos estado a la altura de lo que el país requiere en estos momentos y si logramos mantener esa disposición hasta el final, estoy convencida que vamos a sacar adelante esta tarea como los chilenos esperan.
- ¿Qué le pareció el anteproyecto presentado por la Comisión Experta?
- El anteproyecto entregado por los expertos me parece que es un buen punto de partida, un buen insumo para que los consejeros comencemos a trabajar. Lo que corresponde es analizar el texto propuesto, escuchar a los expertos y atender las inquietudes ciudadanas para poder reflejarlas en nuestro trabajo. El texto es mejorable y es la tarea que los chilenos nos encomendaron el 7 de mayo a cada uno de los consejeros.
- ¿Cree que se debe profundizar en ciertos temas?
- En esta etapa inicial, más que anticipar los cambios, como Consejo Constitucional tenemos casi cinco meses para analizar y elaborar un texto definitivo. Nuestro espíritu es trabajar de manera coordinada, donde prime el diálogo y colocar siempre por delante el bienestar de nuestro país. En ese sentido, a nosotros ahora nos corresponde incorporar la voluntad ciudadana, representando el sentir de quienes nos eligieron y las inquietudes de quienes participen en los canales de participación ciudadana que se han organizado.
- Como presidenta de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, ¿qué espera lograr en la mesa de conversación?
- Como presidente de la comisión espero sinceramente generar la confianza y entregar las garantías para que todos los consejeros puedan participar y contribuir en la discusión constitucional. En representación de quiénes confiaron en mí el 7 de mayo pasado, espero defender y mostrar aquellos principios que le hacen bien a todos los chilenos sin importar su pensamiento político. Probablemente tendremos discusión en varias materias, pero estoy segura que podremos poner sobre la balanza qué es lo mejor para nuestra gente, por sobre una ideología o una tendencia política.
- ¿Será viable, a su juicio, llegar a acuerdos con Unidad para Chile y Chile Seguro en el Consejo Constitucional?
- Trabajar en conjunto es un deber. Estoy convencida que cada uno de los consejeros hemos llegado hasta aquí con la mejor voluntad y seremos capaces de resolver nuestras diferencias y alcanzar acuerdos que vayan en beneficio de Chile.
- En gran medida, el fracaso del proceso anterior fue porque una mayoría impuso su pensamiento en el proyecto. ¿Qué medidas van a tomar como Republicanos para que esto no ocurra?
- Ni una mayoría que pase máquina, ni una minoría que lo obstruya todo. Al interior del Consejo Constitucional hay diferencias, pero más que fijarse en señales o anticipar escenarios, lo que tenemos que hacer es procesar esas diferencias con respeto, con espíritu dialogante, para construir acuerdos que nos permitan avanzar hacia un resultado que represente a todos los chilenos.
Materias constitucionales
- La Comisión Experta dejó estipulado el rol del Estado como un Estado social y democrático de derecho, dejando la subsidiaridad implícita. ¿Cree que es la forma correcta de abarcar el rol del Estado? ¿Por qué?
- El Estado debe estar al servicio de las personas, debe ser un Estado que observa cómo se desarrollan las personas en la sociedad, entregarles posibilidades, permitirles emprender y que cada uno logre su mayor realización personal posible. Más allá de un titular, nosotros tenemos como centro de nuestra acción política a la persona, su dignidad y trascendencia.
- ¿Cómo espera que la nueva Constitución aborde materias económicas, como el rol del Banco Central, la Contraloría, el desarrollo productivo, los tratados de libre comercio?
- En la actual constitución el Banco Central es un órgano autónomo que garantiza que se establezca una política monetaria y que se implemente sin interferencia del gobierno de turno. El anteproyecto garantiza y refuerza la autonomía del Banco Central y, además, eleva a rango constitucional una serie de normas contenidas en la Ley Orgánica Constitucional que lo regula: su objeto, dirección y administración superior, y creo que en este orden no tendremos desacuerdos.
Respecto de los tratados, Chile es uno de los países con mayor cantidad de tratados sobre libre comercio, que acompañados del modelo económico abierto y estable ha permitido el progreso del país en las últimas décadas. Los tratados de libre comercio permiten fortalecer el desarrollo productivo haciéndolo cada vez más sostenible y eficiente, ya que incentivan la inversión, permiten acceso a mejores insumos, mejoran la competitividad, permiten modernizar los procesos entre otros factores. En síntesis, la Constitución debe proteger el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la salud, al orden público, o la seguridad de la nación, con pleno respeto a los tratados internacionales ratificados por Chile.
- Respecto a la materia de seguridad social, ¿Qué esperan cambiar como coalición en este ámbito? ¿A dónde apuntan llegar?
- Los ahorros deben ser de los trabajadores, y se deben implementar políticas públicas que incentiven el trabajo formal, que permita a las futuras generaciones acceder a pensiones que le permitan vivir tranquilos en la vejez y que se hagan cargo responsable y eficientemente de las actuales que son insuficientes. En materia de seguridad social, el anteproyecto no garantiza la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de los ahorros previsionales ni tampoco la libertad de elección del administrador de estos ahorros y los fondos que se generen, lo que no va en línea con lo que quieren los chilenos.
- Sobre el derecho a la propiedad ¿cree que en la Comisión Experta se abordó de la manera correcta?
- El derecho de propiedad se mantiene casi tal cual como en la Constitución vigente, pero queda desprotegido el derecho de propiedad sobre los ahorros previsionales toda vez que no se garantiza su propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad. Este tema es una de las materias que llaman al sentido común. Los trabajadores quieren la propiedad de sus ahorros.
- ¿A su juicio, la responsabilidad fiscal es una materia que la Constitución debería tocar?
- El Estado recauda a través de los impuestos que pagamos todos los chilenos y para que su uso sea eficiente, debe existir el deber de responsabilidad fiscal. Una excesiva deuda pública limita un cumplimiento eficiente de derechos sociales, cuyo efecto recae directamente en las generaciones futuras que soportan esa indisciplina fiscal. El Estado debe ser responsable de sus iniciativas de gasto y por supuesto de sus consecuencias. En este orden es clave consagrar este deber a nivel constitucional.
- Con la balanza moviéndose a la oposición, y luego de haber visto el fracaso del antiguo consejo, ¿Cree que al final de este camino logren hacer una nueva Constitución exitosa?
- Sinceramente espero que podamos dar término a la incertidumbre en la que nuestro país se ha visto. Más allá del resultado final, espero que el ánimo, la forma que hemos visto estas semanas en que ha primado el diálogo, continúe en los próximos meses y logremos desarrollar un buen proceso. Tengo esperanza de que seremos capaces de interpretar el sentir de Chile. La participación ciudadana es fundamental y en estas semanas espero que lleguen muchísimas propuestas.