Déficit francés cae por un margen récord
La caída en el presupuesto francés de 2011 superó cómodamente la meta fijada por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy...
- T+
- T-
El déficit de Francia se redujo a 5,2% del PIB, desde 7,1% en 2010 y muy por debajo de la meta oficial de 5,7%, de acuerdo a cifras del instituo nacional de estadísticas galo, el Insee.
Esto contrastó con las revisiones al alza del déficit en España y permitió que Sarkozy asegurara que sus políticas para manejar las finanzas públicas estaban funcionando, a medida que hace campaña para la primera vuelta de votaciones en la elección presidencial del 22 de abril.
“El déficit público francés nunca ha disminuido tanto en un solo año”, dijo el primer ministro, François Fillon. El gobierno sostuvo que estaba reduciendo su pronóstico de déficit para este año de 4,5% a 4,4%.
Detrás de la reducción está un incremento en los ingresos y una desaceleración en el gasto público, a medida que el gobierno aplicó una serie de aumentos tributarios y restricciones al gasto para controlar las finanzas públicas. Por segundo año consecutivo hubo una pequeña caída en la enorme cuenta de gastos de Francia como proporción del PIB, aunque se mantuvo entre las más altas de Europa en 55,9%.
El crecimiento más alto de lo esperado también ayudó: cifras publicadas la semana pasada mostraron que el crecimiento alcanzó 1,7% en 2011, incluyendo un avance de 0,2% en el cuarto trimestre.
Pero el Insee también dijo que la deuda pública del país continuó acumulándose más rápido que lo previsto, alcanzando 85,8% del PIB el año pasado, superior a la meta del gobierno de 84,9%.
Las cifras de déficit “ocultan la continua y preocupante alza en el endeudamiento de Francia”, dijeron desde la campaña de François Hollande, el candidato presidencial socialista y principal rival de Sarkozy.