Macro

Costa vuelve a criticar un nuevo retiro de las AFP y afirma que los rescates anticipados "son cada vez más complejos de absorber" para el mercado

La presidenta del Banco Central también recalcó que es necesario que la economía deshaga el exceso de gasto del último año para que la inflación pueda retornar al objetivo de 3%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento de la inflación que "se siente con fuerza en el presupuesto de todas las familias" fue la problemática que abordó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. 

La economista recordó que, según las proyecciones actualizadas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) hace una semana, en los próximos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acercará a 10%, para moderarse a su meta de 3% para inicios de 2024. 

”,“Un aspecto fundamental para la reducción de la inflación y su convergencia a 3% en dos años, es que la economía deshaga el excesivo aumento de gasto que se observó en 2021 aseguró Costa en su exposición, relatando que los datos muestran que dicho ajuste ya se ha iniciado, incluso con mayor profundidad a la que esperaba el Consejo del ente autónomo. 

La presidenta de la entidad también destacó que “el desafío de contener los desbalances internos es una tarea que se logra mejor si todos los esfuerzos de política pública apuntan en la misma dirección”. Y agregó que como país “tenemos que preocuparnos de corregir los desequilibrios que se acumularon en nuestra economía”. 

A juicio de la economista, “se acumularon desequilibrios importantes por buenas razones”, pero “esos desequilibrios hoy día están generando problemas en nuestra economía, y lo importante es que todos los actores nos aboquemos a corregirlos”. Esto, porque frente a grandes shocks -o incluso mayores que podrían venir más adelante- “es importante que cuando eso llegue, estemos en la mejor posición, con la economía lo más consolidada posible”. 

Quinto retiro

La autoridad monetaria también abordó un eventual quinto retiro desde los fondos de las AFP. Recalcó que “el banco ha sido bien cuidadoso en ir- a medida que se han ido produciendo retiros- explicando cómo hay un efecto de los retiros por sí mismos y cómo hay un efecto acumulativo de los retiros en el mercado financiero”, el que -aseguró- “cada vez ha ido jibarizando su tamaño y por lo tanto reduciendo su capacidad de absorber shocks adicionales”. Por ende, enfatizó que “retiros adicionales son cada vez más complejos de absorber”. 

Recordó que, de aprobarse la medida, inicialmente las personas van a recibir una cantidad de liquidez “importante”, algo que va en una dirección contraria a corregir el desbalance actual de la economía, ya que se estaría generando nuevamente un shock de liquidez en los hogares.

Planteó que un segundo efecto tiene que ver con el mercado de capitales. “Estamos sacando recursos que se invierten en inversiones de largo plazo para ser consumidos en el corto plazo, y por lo tanto estamos produciendo un efecto adverso en el financiamiento de proyectos de largo plazo”, señaló, y detalló que con eso se refiere al deterioro en las condiciones de créditos hipotecarios y al deterioro en la posibilidad de financiar infraestructura pública, entre otros aspectos.

Y un tercer efecto, a su juicio el más importante, es que un quinto retiro volvería a significar una merma directa para las futuras pensiones. 

Convención constitucional

La líder del instituto emisor planteó que la incertidumbre que enfrenta el país “tiene varias aristas”, algunas internas y otras externas, pero recordó que “la incertidumbre es un elemento que está normalmente en la economía”. En lo que viene desde afuera, calificó como “muy significativo” el efecto de la invasión rusa a Ucrania.

Al referirse a la nueva Constitución, recordó que el texto está en proceso, y que por ahora “lo único que sabemos es que hemos decidido como país, todos, un canal de cambios institucionales que era necesario, que lo definimos como necesario, y todo proceso de esa naturaleza genera incertidumbre, porque tú no sabes cómo van a quedar las instituciones”.

Precisó que “esa incertidumbre ha sido prolongada, va a seguir siendo prolongada, y en economía esa incertidumbre se traspasa a precios de activos y vamos a tener que convivir con esa incertidumbre hasta que ello no se despeje”. 

En su opinión, “cómo se maneje si esa incertidumbre es mayor o menor, depende de las personas, de las autoridades que sean responsables o que puedan buscar formas de contener ese proceso con determinados bordes y con menor volatilidad en términos de ese factor”. 

Empleo en la mira 

La presidenta del instituto emisor explicó que, aunque el mandato del Banco Central se rige por objetivos inflacionarios, el marco que usan para corregir el aumento de los precios les obliga a analizar la economía en su generalidad. 

Precisó que la meta a dos años plazo evita que respondan “excesivamente a shocks muy transitorios”, y agregó que “con harta frecuencia, cada vez que corregimos la inflación, estamos corrigiendo un desbalance y estamos haciendo que la economía sea sostenible en el largo plazo, lo que permite que el empleo en el largo plazo crezca en forma sana”. 

Costa detalló también que la forma en que toman decisiones en el Consejo del banco no es distinta a lo que hace la Reserva Federal de EEUU -que cuenta con un mandato dual que contempla inflación y empleo-, ya que usan un sistema de metas de inflación “muy similar”. Indicó que miran el mercado laboral como un dato de análisis, ya que tiene un efecto sobre el consumo pero también un impacto en el desarrollo de la economía en el mediano plazo. “Lo estamos mirando (el empleo) aunque no esté explícitamente, pero a nosotros nos miden por la inflación”, afirmó. 

Lo más leído