Bioelements abre su primer laboratorio de I+D de materias primas para envases biodegradables
En este nuevo espacio realizarán pruebas relacionadas con biotoxicidad, aplicabilidad y biodegradabilidad de sus productos.
- T+
- T-
Bioelements, la startup chilena que elabora biomateriales para la industria de packaging (empaques), abrió su primer laboratorio para la investigación, desarrollo y creación de materias primas para envases y embalajes biodegradables, los que una vez desechados, sirven de alimento para hongos y otros microorganismos.
Se trata de una instalación de 180 metros cuadrados ubicada en Av. Américo Vespucio Norte, en la comuna de Vitacura en Santiago, en el mismo edificio donde están sus oficinas, la que demandó una inversión de US$ 1 millón, “para tenerlo full implementado en un período de nueve meses”, dijo el CEO y cofundador de Bioelements, Ignacio Parada.
El laboratorio les permitirá desarrollar nuevas formulaciones y realizar diferentes pruebas asociadas a biotoxicidad, aplicabilidad y biodegradabilidad de los productos, además de medir los ahorros asociados al impacto medioambiental de los biomateriales y la huella de carbono.
Por ejemplo, podrán testear la durabilidad de los bioproductos en distintos ambientes, evaluar los porcentajes de materiales renovables utilizados, estudiar la eventual presencia de metales pesados en los desarrollos e incluso, cultivar y ejecutar pruebas de cinco tipos de hongos -Aspergillus Flavus, Aspergillus Niger, Penicillium Chrysogenum, Penicillium Glabrum y Fusarium Solani- para estudiar la biodegradación de sus envases sustentables.
El ejecutivo comentó que la startup, que se fundó en 2014, ha invertido más de US$ 10 millones en Investigación y Desarrollo (I+D) para unas 27 formulaciones de bioproductos para sectores como el retail, alimentos e industrial.
Proyecciones
La firma tiene presencia en Chile, Brasil, Colombia, México y Perú y recientemente abrió su primera oficina en Estados Unidos, mercado en el que ya concretó su primera venta. En los seis países cuentan con 247 clientes.
En 2023, Bioelements concretó una serie A con BTG por US$ 30 millones, principalmente para iniciar operaciones en EEUU.
A nivel nacional, señaló que se enfocarán en el packaging orientado a los sectores alimentos, industrial y retail.
“Estamos generando proyectos industriales súper relevantes con empresas como Agrosuper, el Consorcio Industrial De Alimentos (CIAL), Llanquihue o La Crianza, porque los materiales que están en contacto con alimentos hacen muy buen fit con biodegradación”, afirmó Parada.
También adelantó que en el ámbito industrial están trabajando, "por ejemplo", en empaques con Softys y Kimberly-Clark, y que buscan "seguir potenciando el retail”.
Parada comentó que en 2023, la startup cerró con ventas cercanas a US$ 45 millones y el primer trimestre de 2024, estas se incrementaron en 40% en comparación con igual período el año anterior.