Banqueros prevén recorte de tasas por desaceleración

Los hogares anticipan precios a los consumidores más altos, menores ingresos y menor seguridad laboral.

Por: | Publicado: Jueves 21 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai en Beijing 



Un creciente número de banqueros esperan que Beijing relaje su política monetaria en el próximo trimestre para contrarrestar la crisis económica, mientras más consumidores anticipan precios más altos, mostraron encuestas del banco central.

Un 32,4% de los 3 mil banqueros encuestados por el Banco Popular de China dijeron que esperan que Beijing relaje aún más su política monetaria en el tercer trimestre, en comparación con sólo 6,7% en el segundo.

Se esperan más recortes de las tasas de interés y mayores préstamos bancarios, a medida que la economía se enfría, en medio de la crisis de deuda en Europa, y a medida que cede la inflación dando más espacio a las autoridades para aplicar cambios.

Con la demanda externa aún floja, el crecimiento se desaceleró a 8,1% en el primer trimestre. La inflación se moderó el mes pasado a 3%, desde 6,5% el verano (boreal) pasado, permitiendo que el banco central bajara las tasas de interés este mes por primera vez desde 2008.

“La tendencia económica a la baja en abril y mayo es bastante obvia”, dijo el ministro de Comercio, Chen Deming, en Los Cabos, México. “Creo personalmente que la situación de junio está mejorando”.

Pero los Banqueros, empresarios y hogares de China continental no parecen compartir el optimismo de Chen en las encuestas trimestrales del banco central. Las encuestas muestran que los banqueros y empresarios están perdiendo confianza en la economía, mientras que los hogares anticipan precios a los consumidores más altos, menores ingresos y menor seguridad laboral.

El índice de confianza macroeconómica bajó en 6,6 puntos porcentuales a 58,4% para los banqueros en el segundo trimestre, mientras que el de los empresarios cayó 2,7 puntos a 67,5%. Cerca de 35,6% de los 20 mil hogares afirmaron que esperan que los precios suban en el próximo trimestre, 4,2 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa.

El gobierno central ha otorgado fast-track a la aprobación de proyectos de construcción para impulsar el crecimiento y alentar a los bancos a prestar.

Un índice que mide la aprobación de créditos llegó a 47,8% en el segundo trimestre, su lectura más alta desde 2010. Sin embargo, un índice que mide la demanda total de préstamos está en su menor nivel desde 2009.

Chen dijo que el gobierno central ha tomado “medidas preventivas para impulsar el consumo” de modo que los “mercados domésticos puedan contrarrestar parte del impacto del comercio global”.

El banco central dijo que los sondeos revelaron que un 19,3% de los hogares encuestados preferían gastar más, 33,5% querían invertir, mientras que un 47,2% apostaban por el ahorro.

Un 15,1% de los hogares consultados dijo que planea comprar autos en los próximos tres meses, el nivel más alto desde que comenzó la encuesta en 1999. Y un 26,2% aseguró que compraría electrodomésticos o muebles. Casi un 15% afirmó que planea comprar propiedades, 1,6 punto más que hace un trimestre.

Peng Wensheng, economista de China International Capital, aseveró que la economía está “en un proceso complejo de tocar fondo”.

Peng espera dos rebajas de tasas más y dos a tres reducciones en el ratio de reserva requerido este año, con un crecimiento económico de 7,8%.

Lo más leído