Banca & FinTech

Banco Santander alerta de aumento de riesgos en los créditos hipotecarios ante alza de la inflación

El mayor banco del país advierte que el nivel de originación de nuevos préstamos hipotecarios para los próximos 12 meses a 24 meses “definitivamente será menor que los que tenemos en el pasado”.

Por: Vicente Vera V, | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2022 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Santander dio el viernes el puntapié inicial a la temporada de presentaciones de resultados corporativos al cierre del primer trimestre del año en la industria bancaria y los analistas enfocaron sus preguntas sobre los eventuales efectos de la discusión de la nueva Constitución y cómo las presiones inflacionarias están afectando las operaciones del banco. 

Respecto de este punto, el economista jefe del banco, Claudio Soto, estimó que “la inflación seguirá hasta el final del segundo trimestre, alcanzando el 11%. A partir de ahí, debería empezar a ralentizarse a medida que los precios mundiales se reduzcan y la actividad local se modere”. 

Un factor de preocupación que están teniendo en Santander sobre la inflación es su efecto en los créditos hipotecarios. El gerente de Investor Relations del banco, Roberto Moreno, expuso que debido a que las hipotecas están indexadas a la unidad de fomento (UF) y esta ha afectado a las personas. 

“La parte variable de las cuotas hipotecarias de la gente proviene del aumento de la inflación. Así que creo que podría haber algún riesgo ahí”, manifestó Moreno. 

Si bien matizó que las cifras en calidad de los activos del primer trimestre y de los créditos hipotecarios se encuentran en buenos niveles, aumentaron sus provisiones. 

“Para ser prudentes lo que hicimos es que aumentamos la cobertura. Así, el aumento de las provisiones en el trimestre fue principalmente a través de los créditos hipotecarios, aunque la calidad de los activos de las hipotecas sigue siendo muy buena”, dijo el ejecutivo y aseguró que “hemos cubierto alrededor de dos años de posibles cancelaciones futuras”.

El CFO de la entidad, Emiliano Muratore, comentó que los efectos de los tres retiros de ahorros previsionales por más de US$ 50 mil millones aún siguen generando efectos negativos en el negocio hipotecario. 

Muratore indicó que “empujó las tasas de interés a largo plazo hacia arriba, eso hizo que los nuevos créditos hipotecarios fueran más caros, y por lo tanto eso redujo la demanda de hipotecas”.

Proyectó que “no vemos que las tasas a largo plazo caigan bruscamente. Por lo tanto, el nivel de originación en nuevas hipotecas para los próximos 12 meses a 24 meses definitivamente será menor que los que tenemos en el pasado”. 

Efecto de liquidez

Muratore relató a los analistas que aún la economía presenta altos niveles de liquidez debido a los retiros de ahorros previsionales lo que ha reducido la demanda por créditos de consumo. 

Expuso que esta situación “cambiará después de que la gente utilice el dinero que tiene y vemos que eso ocurrirá más hacia finales de este año, quizá el próximo”. 

Asimismo, detalló que están observando que “la gente primero gasta parte del dinero que tiene en sus cuentas corrientes. Y también digamos que, teniendo en cuenta el mayor coste de oportunidad que está creando el nivel de las tasas, la gente está pasando de los depósitos a la vista a los depósitos a plazo, básicamente, porque ahora que el rendimiento y las tasas son más atractivos para ellos”.

Nueva Constitución

Sobre el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, Soto precisó que “todavía quedan elementos clave por definir y ajustes al borrador en la llamada comisión de armonización”. 

Soto consideró que después del plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre “reducirá la incertidumbre. Sin embargo, en caso de que la opción rechazo pierda, todavía habrá un amplio periodo de transición para implementar la nueva Constitución. En caso de que gane la opción rechazo, es probable que se produzca una importante modificación de la Constitución actual”. De esta manera, en Santander dan por descontado que en cualquier de los dos escenarios, habrá cambios en la Constitución. 

Consultados sobre la dimensión de los efectos por el cambio constitucional, el CFO sostuvo que “es difícil percibir ahora mismo cuáles son las implicaciones específicas para la industria financiera en general. La Convención Constitucional está definiendo las reglas políticas, está definiendo la lista de derechos sociales”. 

Evolución del negocio

Respecto a los negocios del banco, Muratore hizo ver que la competencia en la industria por captar nuevos clientes creció. Destacó que “definitivamente hay más competencia, hay muchas buenas plataformas. Creo que todavía estamos liderando, en cualquier caso, deberíamos ver un crecimiento de clientes, especialmente el crecimiento de clientes digitales que comienza a recuperarse a medida que las personas se adaptan a los nuevos formatos”. 

Adelantó que “va a haber más competencia y vamos a comenzar a lanzar algunas cosas nuevas en los próximos trimestres, todo eso debería impulsar nuevamente el crecimiento de los clientes”. 

En cuanto al desempeño de Getnet, especificó que con las tasas de intercambio preliminares que estableció el Comité Técnico, les generó un costo adicional de $ 29.000 millones. 

Lo más leído